Importancia Biologica

Páginas: 7 (1563 palabras) Publicado: 4 de noviembre de 2012
IMPORTANCIA ECOLÓGICA Y SOCIOECONÓMICA DE LOS ANIMALES

Ecológicamente los animales forman parte de los recursos bióticos de los ecosistemas además de las plantas y los microorganismos. En cada ecosistema se establecen diferentes relaciones alimentarias : competencia, depredación o simbiosis, entre los cuatro niveles de animales; herbívoros, carnívoros, carroñeros y desintegradores. Con locual se logra un buen funcionamiento del ecosistema y el equilibrio entre las poblaciones que lo conforman.
Cada animal desempeña una función específica en el ecosistema, algunos animales como los invertebrados, llevan a cabo la función de ser los desintegradores de materia orgánica, tanto de ambientes terrestres como acuáticos y de reincorporarse al ecosistema los nutrientes necesarios a losproductores de manera que estos pueden nutrirse de minerales. Algunos otros como las aves, son dispersores de semillas y se alimentan de parásitos de otros animales, con lo cual se establecen relaciones de mutualismo. También se establecen relaciones de parasitismo donde solo uno de ellos resulta beneficiado y el otro es perjudicado.la mayoría de las plastas que se reproducen sexualmente lorealizan gracias a la polinización llevada a cabo por muchos animales, como aves, insectos y pequeños mamíferos.
A través del tiempo con la domesticación de ciertas especies, el ser humano ha sacado provecho de ellos, aunque en ocasiones esto perjedique al medio ambiente. Algunos ejemplos de estos usos:
 Manipulación genética de animales. Se realiza a través del entrecruzamiento y la selección, quese lleva a cabo de dos maneras:
1. Inseminación artificial: operación que consiste en depositar con un instrumento apropiado el semen de un macho en el interior de una hembra en periodo fértil con la intención de fecundarla.
2. Transferencia de embriones: que se realiza después de la fertilización y consiste en remover el embrión o los embriones de los órganos genitales de una hembra, denominadodonante para trasplantarlo a los órganos genitales de otras o varias hembras llamadas recipientes en cuyo interior se desarrollaran los embriones hasta el parto.
 Fuente de alimento para el ser humano. Para esto se emplean principalmente los ganados bovinos, porcino y equino, peces y aves. Sin embargo, la demanda de alimentos por parte de la población en muchas ocasiones supera la oferta, porlo que los productores someten a los animales a tratamientos de engorda para que en un corto periodo crezcan mas y adquieran un mayor volumen de masa muscular y grasa. Uno de estos tratamientos consiste en administrar clorhidrato de clenbuterol de manera oral, intravenosa o mezclado en el alimento que consumen los animales.


CLENBUTEROL

¿Qué es el clenbuterol?
¿Por qué algunos ganaderossostienen que no provoca ningún efecto en los seres humanos que consumen carne de animales a los que se ha suministrado este fármaco, mientras que esta práctica ha sido prohibida en muchos países, México inclusive?
El clenbuterol es un fármaco de uso frecuente como broncodilatador en el tratamiento de asma y otras afecciones respiratorias. Su administración m+edica provoca relajación de lamusculatura bronquial, lo cual favorece la respiración. La dosis ecomendada en los seres humanos es de 10 a 20 microgramos dos veces al día. Cuando este compuesto se emplea ilegalmente como anabolizante en la formación de masa muscular en el ganado vacuno y el bovino y como agente repartidor de la grasa. Ocurre un serio problema ya que en las personas la ingestión de carne carne de animales a los qie sehan suministrado grandes cantidades de clenbuterol puede ocasionar efectos muy indeseables como los qie se mencionan a continuación:
 Alteraciones de la tiroides que provocan, por lo tanto, disfunciones metabólicas.
 Nerviosismo, palpitaciones, temblores, dolor de cabeza.
 Insomnio, amento de la presión sanguínea y de la transpiración, espasmos musculares, náuseas.

Las personas que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Importancia Biologica
  • Importantes Biologos
  • Importancias Biologicas
  • Compuestos de importancia biologica
  • Importancia biologica del agua
  • IMPORTANCIA BIOLÓGICA DE LAS SOLUCIONES
  • Elementos Biológicamente Importantes
  • La importancia de la biofisica en los sistemas biologicos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS