Importancia Comunicación No Verbal

Páginas: 10 (2296 palabras) Publicado: 11 de septiembre de 2011
Materia:
Administración de
Recursos Humanos

Profesora:

Trabajo Individual 3

Objetivo:
Importancia comunicación No Verbal

Alumna: S.
COMUNICACIÓN NO VERBAL
La comunicación no verbal ha recibido menor atención y estudio científico que la verbal, ya que consiste en un modo de transmisión de información menos estructurado y de más difícil interpretación. Antes de 1950se conocen pocos trabajos publicados que profundizaran en aspectos de la comunicación no verbal, ya que ésta no se consideraba un objeto digno de interés científico. Antes del estudio científico de la comunicación no verbal, el lenguaje no verbal no había pasado de la descripción más o menos extensa de anécdotas y observaciones curiosas, como es el caso de algunas descripciones presentes en la obrade Charles Darwin The Emotions in Man and Animals, escrita en 1872. Darwin sugirió la posibilidad de que los humanos tienen, en todos los contextos culturales, elementos de expresión que les son comunes. Además Charles Darwin destacó la importancia de la comunicación y de la expresión en la supervivencia biológica. También David Efron, con su obra Gesture and Environment (1941), estableció laimportancia del papel de la cultura en la formación de muchos de nuestros gestos. En la década de 1950 comenzó un despegue de la investigación en todas las áreas de la comunicación humana. En lo concerniente al área no verbal se destacan dos hechos significativos:
* Aparece Introduction to Kinesics (1952), del antropólogo Ray Birdwhistell .
* El psiquiatra Jürgen Ruesch y el fotógrafo WeldonKees publican el primer libro que utilizó el término no verbal, Nonverbal Communication (1956). Esta obra ofrecía una visión del tema acompañada de una amplia documentación gráfica.
La comunicación no verbal es la comunicación que se da mediante indicios, signos y que carecen de estructura sintáctica verbal, es decir, no tienen estructura sintáctica.
Los tres ámbitos en los que se divide yestudia la comunicación no verbal. Estos son: Kinesia, paralingüística y proxémica.
· Kinesia: Trata sobre la comunicación no verbal expresada a través de los distintos movimientos del cuerpo.
Las principales y más estudiadas fuentes de comportamiento kinésico han sido las siguientes:
- La postura corporal: La posición del cuerpo nos va a dar señales sobre la predisposición o no a la interactuaciónentre interlocutores; por ello se habla de posturas abiertas o cerradas. Una posición frente al interlocutor es abierta cuando hay un contacto y una disposición de entrega; es una posición avanzada, donde no se ponen barreras al intercambio. Por el contrario, encontramos como ejemplo de postura corporal cerrada, aquella en la que uno de los interlocutores ofrece una posición desplazada o invertiday se cruza de brazos o de piernas, impidiendo la entrada o acercamiento del otro, y ofreciendo una actitud de desinterés o desconfianza.
El ángulo u orientación del cuerpo también nos va a indicar distintos tipos de implicación. Dos personas con intención de competir, normalmente se situarán una frente a la otra; si lo que pretenden es cooperar, se sentarán una junto a la ota y la orientaciónidónea para conversar, será sentarse formando un ángulo recto.
También es importante observar el movimiento del cuerpo. Es claro que unas personas son más dadas a la expresividad gesticular que otras, pero es esencial mantener una cadencia congruente con el contexto verbal. Un exceso de gesticulación podría hacer perder el hilo de la conversación y provocar nerviosismo o distracción en elinterlocutor, del mismo modo que un defecto de gestos acompañantes del verbo, podrían dotar de un excesivo formalismo y seriedad a la conversación.
- Los gestos: Existe un tipo de gestos, llamados “emblemas”, que pueden ser fácilmente reconocidos porque, sencillamente, significan palabras. Pongamos por ejemplo el gesto de mover la cabeza de un lado a otro, que todos entendemos como un “no” más o menos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Importancia De La Comunicación No Verbal
  • Importancia de la Comunicación No Verbal
  • La Importancia de la Comunicación no Verbal
  • Importancia De La Comunicacion No Verbal Dentro De La Comunicacion
  • ¿Que tan importante es la comunicación no verbal en la comunicacion?
  • La Importancia De La Comunicación Verbal Y No Verbal
  • La Importancia De La Comunicacion No Verbal En El Desarrollo Cultural De Las Sociedades
  • Comunicación Verbal Y Comunicación No Verbal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS