importancia de activos en las organizaciones empresariales

Páginas: 6 (1340 palabras) Publicado: 25 de abril de 2013
IMPORTANCIA DE LOS ACTIVOS EN LAS ORGANIZACIONES EMPRESARIALES

Activo
Un activo es un conjunto de bienes y derechos que son propiedad del ente económico generado de eventos pasados que produzcan beneficios, presente y futuro. . Eso no significa que sea necesaria la propiedad ni la tenencia ni el dinero. Los activos son un recurso o bien económico propiedad de una empresa, con el cual seobtienen beneficios. Los activos de las empresas varían de acuerdo con la naturaleza de la actividad desarrollada y a cobrar.
Definición que tienen las NIC de activo.
Los siguientes términos se utilizan, en la presente norma, con el significado que a continuación se especifica:
Un activo es un recurso.
a- Controlado por la entidad como resultado de sucesos parados, y
b- Del que la entidadespera obtener, en el futuro, beneficios económicos.
Definición que tiene las NIIF de activo.
Un activo es un recurso controlado por la entidad como resultado de sucesos pasados, del que la entidad espera obtener, en el futuro, beneficios económicos.
Clasificación de activos
Los activos se clasifican en el balance general atendido a su liquidez, es decir a la facilidad con la que puedanconvertirse en efectivo, quedando de esta manera agrupados en dos categorías:
Activos corrientes
Son aquellos activos de los cuales se espera que se convierta en efectivo, se vendan o se consuman en el transcurso del ciclo normal de operaciones de la empresa (1 año).

Activos no corrientes
Son aquellos que no se convierten en efectivo en el ciclo normal de las operaciones de la empresa, son aquellosque se adquieren con la intención de usarlos (inmuebles, maquinaria y equipo, e intangible, otros activos no corrientes).
Fuentes de Financiación de los Activos

Toda empresa para poder realizar sus actividades requiere de recursos financieros
(Dinero), ya sea desarrollar sus funciones actuales o ampliarlas, así como el inicio de nuevos proyectos que impliquen inversión. La falta de liquidezen las empresas hace que recurran a las fuentes de financiamiento, que les permitan de dinero para enfrentar sus gastos presentes , ampliar sus instalaciones ,comprar activos , iniciar nuevos proyectos, etc. en forma general, los principales objetivos son: hacerse llegar recursos financieros frescos a las empresas, que les permitan hacerle frente a los gasto a corto plazo, modernizar susinstalaciones, reposición de maquinaria y equipo, llevar a cabo nuevos proyectos reestructurar sus pasivos , a corto, mediano, y a largo plazo, etc.
Existen diversas fuentes de financiamiento, se clasifican en: internas y externas.
Las internas son las que generan dentro de la empresa, como resultado de sus operaciones entre estas están: aportaciones de los socios, utilidades, retenidas, flujo deactivo, venta de activos.
Las externas son aquellas que se otorgan por medio de terceras personas y son de deudas o de capitales. Entre las cuales se pueden encontrar instrumentos como papel comercial, aceptaciones bancarias, bonos en prenda, certificados, etc.
Costo histórico
Es el valor de adquisición más todas las erogaciones o desembolsos necesarios para colocar el activo en condiciones de uso ode venta
Naturaleza de los activos
Las cuentas de activo son de naturaleza deudora La naturaleza deudora quieren decir que son bienes que de un modo u otro se convierten en recursos para la empresa, se incluyen bancos, equipos, inventarios, clientes, entre otras.

Valorización
Las Valorizaciones representan el mayor valor de los activos, con relación a sus costo neto ajustado, establecidocon sujeción a las normas técnicas dichas valorizaciones se debe registrar por separado dentro del patrimonio. La valorización es pues ese mayor valor de los activos frente al valor por los que están registrados en la contabilidad. Cuando el valor de mercado es inferior al costo histórico ha ocurrido una desvalorización.
Valuación

Tanto los recursos como los hechos económicos que los afecten...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Administración De Empresas Es Una Actividad Destinada A Organizar Los Recursos Empresariales
  • Organizaciones Importantes
  • Importancia de las organizaciones
  • importancia organizaciones
  • La importancia de las organizaciones
  • Los Activos En Las Organizaciones
  • actividad empresarial
  • Actividades empresariales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS