Importancia De Algunos Elementos En Mexico

Páginas: 10 (2408 palabras) Publicado: 19 de noviembre de 2012
CARBONO
En México, según cifras de 1975, se ha tenido que importar carbón para satisfacer la demanda. Sin embargo, la producción ha ido aumentando. Hasta 1980 las reservas de carbón eran de 3 275 toneladas. Asimismo, las reservas de carbón no coquizable eran, según cifras de 1982, de 645 millones de toneladas. El carbón no coquizable (es decir, del que no se puede obtener coque) es el que seemplea para la generación de energía eléctrica, mientras que el carbón coquizable —del que se obtiene coque— es el que se utiliza en la industria siderúrgica y metalúrgica para la fabricación de hierro y acero. El acero, por ejemplo, tiene entre 0.2 y 2% de carbono que se obtiene del coque.
Los principales consumidores de carbón en nuestro país son las industrias que fabrican acero y hierro, y unpequeño porcentaje (2.2% en 1975) se emplea para la generación de energía eléctrica. La planta carboeléctrica más importante del país es la "José López Portillo", que se localiza en Coahuila; en sus dos unidades, Río Escondido y Carbón II, se generarán 2 600 MW con carbón no coquizable que se obtiene de las minas cercanas a Piedras Negras.
El carbón se utiliza en la industria siderúrgica, comocoque, la industria metalúrgica, los sistemas de calefacción central, la producción de gas y otros combustibles sintéticos y en las centrales carboeléctricas.
Forma parte de gases invernadero que impiden que la energía emitida por la Tierra en forma de radiación salga al espacio y esto aumenta la temperatura de la atmósfera la cual trae grandes repercusiones. Esto se debe a que no toda la energíaemitida del sol es función vital sino que tiende a ser radiación. Esto trae que para el 2050 no tengamos la misma calidad de vida y nosotros nos extingamos

ALUMINIO
Aluminio (Al) Metal ligero, resistente a la corrosión, resistente al impacto, se puede laminar o hilar. Se emplea en construcción, en partes de vehículos, aviones y utensilios domésticos. Se extrae de la Bauxita, la cual contienealúmina (Al2O3) por reducción electrolítica. México carece de bauxita, pero en Veracruz hay una planta que produce lingotes de Aluminio.
Los efectos del Aluminio han atraido nuestra atención, mayormente debido a los problemas de acidificación. El Aluminio puede acumularse en las plantas y causar problemas de salud a animales que consumen esas plantas. Las concentraciones de Aluminio parecen ser muyaltas en lagos acidificados. En estos lagos un número de peces y anfibios están disminuyendo debido a las reacciones de los iones de Aluminio con las proteinas de las agallas de los peces y los embriones de las ranas. Elevadas concentraciones de Aluminio no sólo causan efectos sobre los peces, pero también sobre los pájaros y otros animales que consumen peces contaminados e insectos y sobreanimales que respiran el Aluminio a través del aire. Las consecuencias para los pájaros que consumen peces contaminados es que la cáscara de los huevos es más fina y los pollitos nacen con bajo peso. Las consecuencias para los animales que respiran el Aluminio a través del aire son problemas de pulmones, pérdida de peso y declinación de la actividad. Otro efecto negativo en el ambiente del Aluminio esque estos iones pueden reaccionar con los fosfatos, los cuales causan que el fosfato no esté disponible para los organismos acuáticos. Altas concentraciones de Aluminio no sólo pueden ser encontrados en lagos ácidos y aire, también en aguas subterráneas y suelos ácidos. Hay fuertes indicadores de que el Aluminio puede dañar las raíces de los árboles cuando estas están localizadas en las aguassubterráneas.

AZUFRE
La aplicación industrial más importante del azufre es la fabricación de compuestos como ácido sulfúrico, sulfitos, sulfatos y dióxido de azufre, todos ellos ya citados. En medicina, el azufre ha cobrado gran relevancia por la extensión del uso de las sulfamidas y su utilización en numerosas pomadas tópicas. Se emplea también para fabricar fósforos, caucho vulcanizado, tintes...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • IMPORTANCIA SIOCIOECONOMICA DE ALGUNOS ELEMENTOS
  • Elementos Importantes en Mexico
  • algunos lineamientos ambientales importantes en mexico
  • elementos químicos importantes en la economía de mexico
  • Elementos de importancia económica, industrial y ambiental en México.
  • ELEMENTOS DE IMPORTANCIA ECONOMICA EN MEXICO
  • ELEMENTOS DE IMPORTANCIA EN MÉXICO Y SU FABRICACIÓN
  • ELEMENTOS DE IMPORTANCIA ECONÓMICA EN MÉXICO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS