Importancia de conocer las corrientes contemporaneas de la pedagogia

Páginas: 3 (577 palabras) Publicado: 7 de abril de 2011
IMPORTANCIA DE CONOCER LAS CORRIENTES CONTEMPORANEAS DE LA PEDAGOGIA
La obra pedagógica de Paulo Freire es amplia y de gran trascendencia por lo cual tomare algunos puntos que el manejaba. Lapedagogía de la liberación, fue un gran movimiento en la educación teniendo a Freire a la cabeza de este movimiento educativo. La educación liberadora es algo complicado desarrollarlo ya que sepretende con esto la concienciación social de las personas, esta es adquirida por medio del proceso de concienciación de la condición social del individuo, que se toma por medio del análisis crítico yreflexivo del mundo que la rodea. Se generan individuos pensantes capaces de actuar y desenvolverse adecuadamente.
La principal obra de Freire es Pedagogía del oprimido (1969).la cual es basada elpensamiento que el individuo es un deposito donde solo se van colocando o depositando los conocimientos sin necesidad de digerir para entender el porqué son las cosas así. Es por eso que se impulsa laliberación de la pedagogía bancaria de la que somos dependientes desde nuestros inicios en la educación lo cual nos pone al margen de poder crear los conocimientos propios y en realidad limita de estamanera la posibilidad de hacer los conocimientos, de esta manera solo se reproducen conocimientos pero sin analizar o digerirlos para poderlo entender lo que se enseña.
Otra de las corrientespedagógicas muy importantes y principalmente para México fue la obra que nos dejo el Maestro Rafael Ramírez, en ella se tiene una visión muy amplia de lo que fue la Escuela Rural en México. Esto setrabajó después de la revolución y formo uno de los pilares del actual Sistema Nacional de Educación en el país; de esta manera se otorga un merecido reconocimiento al magisterio encabezadoprincipalmente por el Maestro Rafael Ramírez. Podremos estar de acuerdo o por lo contrario en desacuerdo con su ideología, pero es innegable su participación activa, la creación y construcción del moderno...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Importancia De Las Corrientes Pedagógicas Contemporáneas
  • Corrientes contemporaneas de la pedagogia
  • Pedagogía corrientes contemporaneas
  • Corrientes contemporaneas
  • Corrientes contemporaneas
  • Corrientes contemporaneas
  • Corrientes Contemporaneas
  • Corrientes contemporáneas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS