IMPORTANCIA DE EDUC INICIAL

Páginas: 9 (2093 palabras) Publicado: 9 de octubre de 2014
UNIVERSIDAD PEDAGÓGICANACIONAL
UNIDAD UPN 271


LICENCIATURA:
INTERVENCION EDUCATIVA, L. INICIAL

ASIGNATURA:
DESARROLLO INFANTIL

PROFESOR:
PSIC DIEGO LOPEZ LAZARO

SEMESTRE: 3ro

GRUPO: “B”

ALUMNAS:
MONICA BAUTISTA ORTIZ
CRISTHELL CRUZ LUNA

TEMA:
LA IMPORTANCIA DE LA EDUCACION INICIAL

LA IMPORTANCIA DE LA EDUCACION INICIAL
El nacimiento de un hijo es unacontecimiento trascendental en la vida de toda la familia. Conlleva cambios no sólo en la casa o en las rutinas, sino también en las relaciones que se establecen entre los distintos miembros, sobre todo entre nosotros y los niños.

El niño y los adultos que le rodean se sitúan en niveles diferentes, pero para ambas partes las primeras experiencias estarán cargadas de emociones, alegrías, deseos,miedos, dudas y expectativas. El niño tiene que aprender muchas cosas y vosotros vais a poder estar cerca de él, para sostenerle y enseñarle, también éste va a influir en vosotros a través de su forma de ser, su personalidad y sus actitudes ante la vida.

El niño en los primeros años de vida es muy vulnerable, pero los padres que lo cuidan y lo atienden también se preocupan por las necesidadesde sus hijos, por los requerimientos de su vida cotidiana y tener muchas dudas sobre qué se debe hacer. Es imprescindible recordar que las relaciones entre padres e hijos, como toda relación, tienen sus momentos positivos y también negativos. A veces los padres comprenden muy bien al bebé o al niño pequeño, pero otras veces se equivocan o hacen lo que no tendrían que hacer.

“Una oportunaatención en la primera infancia es garantía para el buen desarrollo de un ser humano; el éxito de un niño en la escuela dependerá de las experiencias en sus primeros años de vida. Antes de un niño o una niña llegar a la escuela, desde el vientre materno o desde el entorno familiar, pudieran existir factores y condicionantes que incidan en su desarrollo posterior”.

Por ello surge la educacióninicial, para ayudar a entender y conocer las características de los niños, pero empezaremos por definir el concepto de educación desde la perspectiva de distintos pedagogos.

Para algunos la Educación es un proceso que termina con la madurez del individuo: es obra de la escuela y de la familia; otros piensan que es un proceso permanente, obra de la sociedad, ciertos pedagogos la considerancomo la transmisión del conocimiento y de los valores y algunos más piensan que debe centrarse en el individuo y para otros en la sociedad.
Se puede afirmar que la educación ejerce poca influencia. Como dice Fontanelle1 “ni la buena conducta hace el carácter, ni la mala la destruye”, para Locke2, quien tiene la visión de que “todos los hombres nacen iguales y con actitudes iguales; solo laeducación hace las diferencias”. Para algunos teóricos el poder de la educación es grande pero relativo. En efecto, las predisposiciones (instintos) humanas son muy generales, maleables y dúctiles.
Se puede considerar entonces, que la educación es la que se encarga de prepararnos para el desarrollo de la vida social y moral de los individuos, ya que es una actividad continua en donde la sociedadse puede considerar como el educador básico, porque es el ambiente en donde el individuo aprende a socializar, dominar el mundo y a ser más sensible. La educación se considera como un derecho, pero también es una obligación, en donde la sociedad intervine para formar al individuo de acuerdo a las necesidades que la misma presente.
En lo que a México respecta el sistema educativo se divide entres niveles; educación básica (preescolar, primaria y secundaria), media superior (preparatoria) y superior (profesionales asociados, técnico superior universitario, licenciaturas, especialidades, maestrías y doctorados), cada nivel tiene por objetivo el aprendizaje especifico de ciertos conocimientos que el individuo, de acuerdo su edad, puede adquirir.
Hablar de Educación Inicial, es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Educadora Inicial
  • Educ. Inicial
  • la importancia de la educadora
  • La importancia de educar
  • Importancia De La Ciencia En Educacion Inicial
  • Importancia de la evaluacion inicial
  • estudiante de educ inicial
  • Importancia del Juego en el Nivel Inicial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS