IMPORTANCIA DE EVALUACION INSTITUCIONAL

Páginas: 4 (760 palabras) Publicado: 2 de mayo de 2015
UNIVERSIDAD CENTRAL DEL ECUADOR
FACULTAD DE FILOSOFÍA, LETRAS Y CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN
PROGRAMA DE EDUCACIÓN A DISTANCIA MODALIDAD SEMI-PRESENCIAL
CARRERA PARVULARIA

IMPORTANCIA DE LA EVALUACIONINSTITUCIONAL DE LA EDUCACIÓN
EN EL ECUADOR

Sin lugar a dudas, la evaluación es parte esencial de los procesos de enseñanza y aprendizaje; por eso, toda propuesta educativa debe incluirla. Al hablarde ´evaluar´ hay que comprender el ‘proceso’ éste es el que permite a la institución educativa hacer un diagnostico sobre el estado actual de la institución, por lo tanto, el proceso de la evaluacióninstitucional es un hecho que debe darse aunque eso no significa que, de la noche a la mañana, el sistema educativo se transforme drásticamente.
La coyuntura a tratar en este ensayo deviene desde queel Ecuador estrenó una nueva institucionalidad, devenida de la Constitución aprobada en octubre del 2008 y las normas conexas, entre ellas la Ley de Educación Superior expedida en el 2010. Éstanormativa trajo profundos cambios en el sistema educativo y, además al ser un proceso inédito no fue asimilado como se pretendía.

Cabe decir que “La evaluación en el marco educativo es, siempre, unafunción instrumental que, en consecuencia, está al servicio de las metas educativas. Su verdadera aportación es la de favorecer y facilitar las decisiones, como son las referidas a la planificación,selección de medios, asignación de recursos, elección de metodologías, promoción de alumnos, organización del personal.” (Ruiz, 2004)

Para el Ecuador la evaluación educativa constituye un hecho positivoporque país ingresa al Programa Internacional para la Evaluación de Estudiantes (Pruebas Pisa). Este es un sistema reconocido mundialmente y en el que están inmersos países que evaluaron a sus alumnos ysobre esa base les permitió avanzar hacia la consecución de la calidad, a través de procesos que llevaron años.

En países como Finlandia o Singapur se trabajo durante décadas en forma sistemática,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Evaluación institucional
  • Evaluación institucional
  • Evaluacion Institucional
  • Evaluación institucional
  • evaluacion institucional
  • Evaluación institucional
  • Evaluacion institucional
  • evaluacion institucional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS