Importancia de identificación de causas de deserción en el nivel universitario

Páginas: 12 (2832 palabras) Publicado: 17 de noviembre de 2010
IMPORTANCIA DE IDENTIFICACIÓN DE CAUSAS DE DESERCIÓN EN EL NIVEL UNIVERSITARIO
Por: Dulis

Actualmente en México como muy probablemente en otros países existe el problema del abandono escolar a nivel universitario, evitando que los jóvenes terminen sus estudios y logren acabar una carrera profesional , teniendo como resultado pocas oportunidades en el ámbito laboral y un futuro lleno decarencias, entre otras cosas. Esto también se ve reflejado en muchas ocasiones con un gran número de personas con empleos arduos de muchas horas de trabajo pero con un bajo salario que no le permiten abastecer las necesidades básicas de su familia, con poca o escasa educación para poder progresar y tener una vida digna dentro de nuestra sociedad, así como también un sistema educativo de baja calidadllevando al país a un estancamiento cultural, social, científico y económico.
Por lo tanto el propósito de este tema es analizar las principales causas de deserción en el nivel universitario para ver que se ha encontrado sobre este problema y ver que se ha hecho al respecto.
Se comenzará entonces a mencionar que hay distintas causas de deserción, sin embargo las principales y las más comunes quese han podido encontrar a través de investigaciones previas hechas por distintos investigadores de la materia, son:
El factor socioeconómico de los padres, los problemas familiares, problemas en las instituciones (Nurit Martínez 2006), crecimiento excesivo del alumnado y la demanda de escuelas (Lic. Víctor M.Segura 2006 ), y una deficiente orientación vocacional (Maria G. Huesca y MaríaB.Castaño).
Todos estos factores traen consigo que el joven trunque sus sueños de terminar sus estudios y por consiguiente que en muchos casos pierdan definitivamente el interés y la motivación de seguir estudiando algún día.

El pimero que se analizará es el factor socioeconómico de los padres, que es el mayor problema que se presenta en las familias , ya que un sin número de estudiantes sueleabandonar los estudios porque su familia ya no pudo continuar con el pago de las colegiaturas, materiales escolares, etc, e inclusive estos mismos jóvenes llegan a tener que trabajar para poder ayudar a los padres al sostenimiento del hogar.
Se contempla también que en muchas ocasiones el alumno relaciona el enfoque de costo-beneficio y subsidios (Nestor Cáceres Velásquez 2003), es decir el alumnodecidirá desertar o no en base a que si podrá o no cubrir los gastos universitarios y analizará el beneficio social y económico que tendrá si estudia una carrera o mejor se decide a trabajar, en el caso de los subsidios si la institución ofrece becas, o créditos educativos, el alumno con problemas económicos entonces podrá ver los beneficios de entrar a estudiar y olvidar la idea de abandonar launiversidad .
Con respecto a este mismo tema se ha visto que distintas instituciones se han preocupado por otorgar becas a alumnos de escasos recursos para apoyarlos y evitar el abandono escolar, siempre y cuando comprueben un nivel bajo de ingresos y que el alumno becado mantenga un buen promedio durante toda su carrera, sin embargo también se ha comprobado que estas becas no se dan en unporcentaje considerable sino que son generalmente muy bajos y que este no alcanza a cubrir todas las necesidades del alumno como cuotas, libros, costos de manutención y transporte entre otras cosas durante todos sus estudios.
Durante el gobierno del ahora expresidente Vicente Fox, se realizó un plan de becas para los universitarios y ayudar a las familia mexicanas, mediante el Programa Nacional deBecas (Pronabes) 300 mil apoyos a jóvenes inscritos en las universidades (Nurit Martínez 2007) , el cuál fracasó ya que a pesar del gran esfuerzo que se realizó en esta materia, aún hay muchas limitantes que impiden que este y otros planes se realicen satisfactoriamente , se encontró que en muchos estados de la República Mexicana existe una alta marginación como Guerrero, Chiapas y Oaxaca con...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Causas Desercion Universitaria Chile
  • Deserción Escolar a Nivel Universitario
  • IMPORTANCIA DE COMENZAR SUS ESTUDIOS A NIVEL UNIVERSITARIO EN EL AREA DE LA EDUCACIÓN
  • Por Qué Son Importantes Las Innovaciones Pedagógicas A Nivel De Docencia Universitaria
  • desercion universitaria
  • Deserción Universitaria
  • desercion universitaria
  • Desercion Universitaria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS