importancia de líquidos y electrolitos

Páginas: 5 (1185 palabras) Publicado: 1 de julio de 2014
Importancia de líquidos y electrolitos.

FISIOLOGÍA DEL AGUA CORPORAL
EL ORGANISMO HUMANO está compuesto en su gran mayoría por agua, la cual representa el 80% del total del peso corporal en el recién nacido y el 60% en el adulto; la proporción es menor en la mujer por el mayor porcentaje de grasa.
Éste se divide a su vez en una cuarta parte intravascular y tres cuartas partesintersticiales, o sea por fuera de los vasos sanguíneos y externo a la propia célula. Las proporciones y los volúmenes del agua en un adulto están distribuidos así:
Agua corporal total: 60% del peso (42 litros),
Agua intracelular: 40% del peso (28 litros);
Agua intersticial: 15% del peso (10.5 litros);
Agua intravascular: 5% del peso (3.5 litros).
Importancia de electrolitos.
En fisiología, los ionesprimarios de los electrólitos son sodio (Na+), potasio (K+), calcio (Ca2+), magnesio (Mg2+), cloruro (Cl−), hidrógeno fosfato (HPO42−) y bicarbonato (HCO3−).
Todas las formas de vida superiores requieren un sutil y complejo balance de electrólitos entre el medio intracelular y el extracelular. En particular, el mantenimiento de un gradiente osmótico preciso de electrólitos es importante. Talesgradientes afectan y regulan la hidratación del cuerpo, pH de la sangre y son críticos para las funciones de los nervios y los músculos, e imprescindibles para llevar a cabo la respiración. Existen varios mecanismos en las especies vivientes para mantener las concentraciones de los diferentes electrólitos bajo un control riguroso.
Tanto el tejido muscular y las neuronas son considerados tejidoseléctricos del cuerpo. Los músculos y las neuronas son activadas por la actividad de electrólitos entre el fluido extracelular o fluido intersticial y el fluido intracelular. Los electrólitos pueden entrar o salir a través de la membrana celular por medio de estructuras proteicas especializadas, incorporadas en la membrana, denominadas canales iónicos. Por ejemplo, las contracciones muscularesdependen de la presencia de calcio (Ca2+), sodio (Na+), y potasio (K+). Sin suficientes niveles de estos electrólitos clave, puede suceder debilidad muscular o severas contracciones musculares.
El balance de electrólitos se mantiene por vía oral o, en emergencias, por administración vía intravenosa (IV) de sustancias conteniendo electrólitos, y se regula mediante hormona, generalmente con losriñones eliminando los niveles excesivos. En humanos, la homeostasis de electrólitos está regulada por hormonas como la hormona antidiurética, aldosterona y la paratohormona. Los desequilibrios electrolíticos serios, como la deshidratación y la sobrehidratación pueden conducir a complicaciones cardíacas y neurológicas y, a menos que sean resueltas rápidamente, pueden resultar en una emergencia médica.LIMITES NORMALES
CATIONES
Mg/100
Meq/l
SODIO
315-350
135-153
POTASIO
18-22
4-5.8
CALCIO
9-11.5
4.5-5.5
MAGNESIO
1.8-3.6
1.5-3.0
ANIONES


CLORO
350-370
98-108
FOSFATOS
3.0-4.5
1.8-2.3
SULFATOS
0.3-2.0
0.2-1.3
BICARBONATO ESTÁNDAR
25-29
25
PROTEINAS
7000
14-19.4
ACIDOS ORGANICOS

6

ALTERACIONES DEL EQUILIBRIO-HIDROELECTROLITICO
Deshidratación
Ladeshidratación puede definirse como el estado corporal que resulta de la pérdida excesiva de líquidos. Es importante recordar que la deshidratación significa invariablemente pérdida de agua y electrólitos. De manera análoga, es evidente que no puede corregirse exclusivamente por la reposición de agua, deben también reponerse los electrólitos.
El trastorno de una o más vías por las cuales se ingieren ose pierden líquidos suele conducir a la deshidratación.
Causas: Ingreso hídrico insuficiente: falta de agua, Absorción insuficiente: diarrea, Pérdidas por el aparato gastrointestinal: vómito, fístula, etc.; Excreción renal excesiva: alteraciones en la reabsorción tubular, Sudoración excesiva, Pérdidas por heridas, y quemaduras.
Hipervolemia.
Se conoce como hipervolemia al trastorno...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • liquido y electrolitos
  • Liquidos Y Electrolitos
  • Liquidos y electrolitos
  • Liquidos Y Electrolitos
  • liquidos y electroliticos
  • liquidos y electrolitos
  • liquidos y electrolitos
  • Líquidos y Electrolitos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS