importancia de la agroalimenteria sobera de venezuela

Páginas: 10 (2257 palabras) Publicado: 25 de noviembre de 2014
INTRODUCCION

En julio de 1998 se reunieron en la ciudad de Caracas (Venezuela) destacadas personalidades para estudiar, entre otros aspectos, los efectos que el proceso de globalización había tenido sobre los distintos agentes que conforman el sistema agroalimentario en varios países. Este foro de discusión, organizado por la Fundación Polar y la Universidad de Los Andes de Venezuela bajo elnombre de «Seminario Internacional Globalización y Sistemas Agroalimentarios», fue el escenario propicio para el tratamiento de importantes aspectos teóricos y metodológicos que permitirían analizar los cambios que venían ocurriendo en los sistemas agroalimentarios como consecuencia de las transformaciones a escala internacional. En el citado evento fue presentado, entre otros, el trabajo titulado«El Sistema Agroalimentario en Europa: Cambios Estructurales a Largo Plazo» (Brasili et al., 1999), a cargo de un destacado académico de la Universidad de Bologna. En él, dentro de otros aspectos, se planteó una propuesta metodológica para estudiar los cambios estructurales de largo plazo en el sistema agroalimentario europeo. La referida propuesta metodológica constituye, en opinión de susautores, una ampliación del modelo original propuesto por Malassis (1975).
Si bien es cierto que el mencionado modelo está cuidadosamente elaborado para medir los cambios ocurridos en el sistema agroalimentario europeo, la aplicación de esta propuesta metodológica para analizar el caso venezolano podría presentar limitaciones por dos razones que se exponen a continuación. En primer lugar, debido alreducido número de variables que utiliza, no permite la comprensión cabal de los cambios que han venido ocurriendo en Venezuela en las últimas décadas. En segundo lugar la metodología utilizada para la formulación de ese modelo deja por fuera gran parte de la información macroeconómica relacionada con el sistema agroalimentario que publica periódicamente el Banco Central de Venezuela; y esteaprovechamiento podría ser muy útil para explicar, con un mayor grado de detalle, las tendencias que este importante sector económico del país ha venido mostrando.




LOS PRINCIPALES CAMBIOS EN EL SISTEMA AGROALIMENTARIO DE LOS PAÍSES DESARROLLADOS

Los principales cambios ocurridos en el sistema alimentario como producto del proceso de globalización han sido profundamente analizados pordiferentes autores, destacan do entre los más importantes los siguientes:
Por un lado el consumidor se ha venido caracterizando por presentar un cambio en sus valores alimentarios, fundamentalmente por el valor que le otorga a su salud y por una creciente sensibilidad por la calidad del medio ambiente. Además, se observan unas nuevas pautas de comportamiento en los consumidores de estos países que sederivan de la necesidad de que los alimentos puedan conservarse por más tiempo y, sobre todo, puedan ser rápida y fácilmente preparados. Este hecho ha determinado que el «nuevo» consumidor sea más selectivo y su consumo sea más personalizado, lo que explica en parte la existencia en cualquier centro de distribución de alimentos, de una gama impresionante de productos procesados. Con ello se intentasatisfacer el conjunto de necesidades derivadas de los cambios en el estilo de vida, de la incorporación de la mujer al trabajo, de las costumbres laborales de las personas, del patrón demográfico, de la estructura y tamaño de la unidad familiar, de las «creencias» y «valores» respecto a los alimentos que mayormente se consumen, así como del hecho de que se considere a la cocina como unaactividad de ocio.
Los hechos referidos en el párrafo anterior han determinado, a su vez, que se produzcan cambios en el aparato productivo agroindustrial. El objetivo de los mismos es responder a este tipo de consumo mediante una producción profundamente diferenciada, la cual requiere que se le agregue cada vez más valor mediante un ciclo de transformación con una duración también mayor. De esta...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La importancia del Respeto a la soberan a de otros pa ses
  • importancia de venezuela
  • Importancia de la educación ambiental en Venezuela:
  • rios mas importante de venezuela
  • geografia economica y su importancia en venezuela
  • EXPORTACIONES E IMPORTACIONES EN VENEZUELA 2013
  • pastos mas importantes de venezuela
  • Importancia De La Cria De Bovinos En Venezuela

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS