Importancia De La Alfabetización

Páginas: 7 (1710 palabras) Publicado: 18 de octubre de 2011
TÍTULO:

La alfabetización, un eslabón de la participación educativa, de la estimulación temprana y del aprendizaje activo en la zona rural.

Elaborado por:
Prof. Juan Antonio Taleno Fernández

OBJETIVO GENERAL

Valorar la contribución de la alfabetización de padres y madres de familia en la mejora de las condiciones en que se lleva a cabo el proceso de enseñanza aprendizaje de sus hijose hijas.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

1. Explicar el Modelo de Alfabetización para la Participación Educativa, propuesto por el NEPR Prof. Julio Lira González del municipio de Paiwas.

2. Presentar resultados tangibles de la aplicación del Modelo APPE, en el rendimiento académico de hijos e hijas de alfabetizados.

Modelo de Alfabetización para la Participación Educativa

El NEPR Prof.Julio Lira González, se ha propuesto como meta principal el ofrecer una educación de la mejor calidad posible, razón por la cual se procedió a realizar un diagnóstico educativo para hacer visible los obstáculos y al mismo tiempo encontrar alternativas de solución.

Los principales hallazgos negativos fueron: estudiantes con elevado desinterés por el estudio y baja autoestima, actitud negativade padres y madres de familia ante su participación en las actividades escolares de sus hijos e hijas, Incumplimiento de tareas de parte de los estudiantes y baja calidad de las mismas, estudiantes que desconocían por completo el manejo de herramientas escolares como lápices, colores e instrumentos geométrico. No menos importe fue encontrar en ellos un pobre vocabulario y serias dificultades parala imaginación e interpretación de situaciones.

Buscando causas se logró identificar que estos casos estaban relacionados con otros aspectos sociales y culturales como el analfabetismo de padres y madres de familia, los altos niveles de violencia y pobreza en que viven algunas familias de nuestras comunidades y la falta de conciencia de los progenitores en cuanto a la importancia de la educaciónde sus hijos e hijas.

Teniendo una mejor panorámica del problema se procedió a estructurar un modelo que permita mejorar las condiciones académicas en que llegan los niños y niñas a las aulas de clase de educación primaria. Dicho Modelo fue llamado Modelo de Alfabetización para la Participación Educativa, el cual ha mostrando excelentes resultados en nuestro núcleo educativo desde suaplicación inicial.

El Modelo APPE se basa en cuatro principios: 1) El niño o la niña comienza aprender desde el vientre de su madre, 2) El afecto, la estimulación temprana y una buena nutrición son los factores esenciales para el desarrollo físico y mental de los infantes, 3) Mas importante que la calidad de un método de estudio es desarrollar en el estudiante hábitos e interés por las actividadesacadémicas (aprendizaje activo) y 4) El proceso educativo debe ser una demanda consciente de los progenitores para mejorar las condiciones de vida de sus hijos e hijas, lo cual requiere de su participación activa en todas las etapas.

El Modelo de Alfabetización para la Participación Educativa organiza en 4 las fuentes de formación que reciben los infantes, las clasifica en niveles de importancia,asigna responsabilidades y solventa los requisitos necesarios para que cada una desarrolle bien su trabajo. Para su aplicación es primordial que padres y la madres de familia sepan por lo menor leer y escribir (alfabetización y continuidad), que reciban charlas sobre estimulación temprana, práctica de valores, afectividad y buena nutrición. En este modelo son los Padres y Madres de familia quienesdemandan, construyen, supervisan y evalúan la educación que quieren para sus hijos e hijas.

La familia como primera fuente de formación tiene como responsabilidades garantizar un ambiente familiar afectivo, buena nutrición, práctica de valores, estimular la imaginación del infante, desarrollar sus habilidades de interpretación, enriquecer su vocabulario, crear hábitos de manipulación de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Importancia de la alfabetización científica
  • La Importancia De La Alfabetizacion Digital En Los Docentes
  • Importancia de la alfabetizacion tecnologica
  • la importancia de la alfabetización en la sociedad
  • Alfabetizacion
  • ALFABETIZACION
  • Alfabetización
  • Alfabetización

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS