IMPORTANCIA DE LA ALIMENTACI N ADECUADA

Páginas: 5 (1013 palabras) Publicado: 4 de junio de 2015
“IMPORTANCIA DE LA ALIMENTACIÓN ADECUADA”

La Agenda de Salud para las Américas de la Organización Panamericana de la Salud 2008-2017 reconoce la importancia del abordaje de los determinantes de la salud para la transformación de su situación actual tanto individual como colectiva. Los determinantes de la salud son los variables relacionados con:
a) la exclusión social
b) la exposición ariesgos
c) la urbanización no planificada
d) el cambio climático.
El objetivo del Programa desde el enfoque de los determinantes de la salud es que niñas, niños, adolescentes, docentes, directivos, personal de asistencia y de apoyo, madres, padres y los grupos vinculados a las escuelas, cuenten con las herramientas necesarias para mejorar sus condiciones de salud a través del conocimiento y controlde los factores que propician o afectan su salud.
En este apartado, se presenta un panorama de la situación actual, información básica en cada uno de los determinantes y se incluyen recomendaciones, a manera de ejemplo, de qué hacer en el aula, la escuela y con la comunidad a fin de que el maestro enriquezca y oriente las acciones que promoverá en estos tres ámbitos.
La nutrición deficienteincluye a la desnutrición, la anemia, el sobrepeso y la obesidad. En México, la desnutrición, aunque sigue siendo un problema de salud, ha disminuido en los últimos 18 años. Sin embargo, el sobrepeso y la obesidad han crecido enormemente.
Actualmente México ocupa el segundo lugar internacional en obesidad en la población mayor de 15 años con un 24%, sin embargo este problema empieza desde la infanciacuando 1 de cada 3 niños tiene problemas de sobrepeso u obesidad.
El factor de riesgo que más se asocia a la obesidad en los niños es la modificación de los patrones de alimentación cuyas dietas tienen un alto valor calórico, al tiempo que se advierte la disminución en el grado de actividad física.
Existe una relación entre la mala nutrición y las enfermedades crónico degenerativas, ya que sepresentan deficiencias importantes de micronutrimentos que permanecen a lo largo de la vida y en la actualidad se acentúa con la presencia de la transición nutricional donde la población está cambiando sus patrones de alimentación condicionados por los cambios demográficos, la urbanización y occidentalización de la dieta así como por cambios en la producción de alimentos y la mercadotecnia comercial
Lamala nutrición se refiere a la desnutrición como al exceso en la ingesta.
La desnutrición en el niño es el resultado directo de una dieta inadecuada, en cantidad o calidad, y del efecto acumulativo de episodios repetidos de enfermedades infecciosas o de otros padecimientos.
Por otro lado, la obesidad es el resultado de un desequilibrio entre la ingestión y el gasto de calorías, éstefrecuentemente es consecuencia de los hábitos alimenticios como la ingesta de dietas con alta densidad energética y bajas en fibra, y de bebidas azucaradas, en combinación con una escasa actividad física.
El sobrepeso y la obesidad son un estado en el cual el peso excede a un estándar basado en la estatura hace referencia a una acumulación de grasa excesiva. El adolescente obeso puede haber aumentado de pesopor una combinación de factores psicológicos, fisiológicos y culturales. En este padecimiento, los adolescentes son vulnerables a actitudes no realistas sobre el tiempo y esfuerzo necesarios para tratar con eficacia el aumento de peso. Tanto la desnutrición como el sobrepeso y la obesidad afectan el crecimiento y desarrollo de los niños y los adolescentes así como su autoestima, además la desnutriciónlos hace más susceptibles a contraer enfermedades y aumenta el riesgo de muerte, mientras que el sobrepeso y la obesidad contribuyen a desarrollar diabetes, problemas cardiovasculares, cáncer, los determinantes de la salud de niños, adolescentes y jóvenes.
En las niñas y los niños con desnutrición se observa que tienen: cansancio y debilidad, taquicardia, resequedad y palidez de piel, cabello...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Importancia de la alimentaci n en la embarazada
  • LA IMPORTANCIA DE UNA ALIMENTACI N BALANCEADA
  • La Importancia De Las Vitaminas En La Alimentaci N De Las Aves
  • El derecho a la alimentaci n adecuada
  • ALIMENTACI N ADECUADA
  • Cu l es la importancia de la alimentaci n en la infancia
  • Alimentaci n adecuada para los adolescentes
  • Alimentaci N Adecuada Para El Adolescente

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS