IMPORTANCIA DE LA APLICACIÓN DE LA METODOLOGÍA EN LOS PROCESOS DEL SGC

Páginas: 6 (1389 palabras) Publicado: 31 de marzo de 2013
IMPORTANCIA DE LA APLICACIÓN DE LA METODOLOGÍA EN LOS PROCESOS DEL SGC
Durante los últimos tiempos las empresas han reconocido la necesidad de implementar un sistema que les permita obtener un mayor rendimiento y productividad, por lo tanto se debe seguir una serie de métodos que generen un camino hacia el cumplimiento de los objetivos propuestos, ¿Pero, dichos métodos en realidad garantizan unamejora en los procesos?
Un Sistema de Gestión de la Calidad es definido por las normas ISO como una forma de trabajar mediante la cual una organización asegura las necesidades de sus clientes. Es decir, una manera de trabajar que permita lograr los objetivos, dar un valor agregado a su producto o servicio, y con esto desarrollar competitividad frente a las otras organizaciones del mercado.Para dar inicio a un Sistema de Gestión de la Calidad se establece una operación sistemática y organizada, donde se realiza el respectivo análisis de los procesos de trabajo, detectando cuales son las necesidades a cumplir y que es lo que se busca mejorar.
Seguido a esto se evalúan y se seleccionan los procesos mas significativos que se desean optimizar y se establecen las prioridades, a las cualesse les asigna un responsable, un cronograma de desarrollo y las herramientas que sean necesarias para su respectiva mejora o implementación.
Sin embargo, para que todo esto sea posible, se debe establecer una o varias metodologías que delimiten las actividades que se deben realizar para el cumplimiento de los objetivos ya propuestos, y es el momento de mayor cuidado, ya que en base a esto seanalizará cada proceso por mejorar y será el impacto total en el resultado final.
Según Manganelli y Klein la metodología “es una manera sistemática o claramente definida de alcanzar un fin. Es también un sistema de orden en el pensamiento o la acción” Pero ellos tocan un punto muy importante, el cual es el mito de la metodología.
Dicho mito dice que a las personas no les gusta trabajar siguiendoun orden establecido, si no con una libre decisión sobre sus tareas. Consideran que las reglas a la hora de trabajar no permiten la imaginación y un mejor desarrollo y productividad sobre estas, lo ven como una herramienta limitante y controladora.
A lo que los autores responden “Ninguna metodología de este tipo debe ser un sustituto del pensamiento y tampoco es un método de análisis sustituto” esdecir, que una metodología bien diseñada debe ser entendida y puesta en práctica como una guía hacia la mejora de los procesos, ni más ni menos.
Lo que considero una afirmación totalmente verídica ya que grandes metodologías han fracasado por no darle una buena aplicación o no tener la intención de siquiera entenderla, por lo cual llegamos a otro punto muy importante, que es el trabajo enequipo.
Un problema de muchos años atrás, y que sin embargo aún persiste en la actualidad, haciendo el trabajo de muchas empresas hoy en día un poco complicado, el problema básicamente radica en que no se logra transmitir la idea de transversalidad en los procesos, simplemente las diferentes áreas de la empresa no se comunican y obviamente esto trae malas consecuencias en el producto que se leentrega al cliente final.
Dentro de la teoría de “Cero Defectos” de Philip B. Crosby dice “La perfección puede lograrse, pero para hacerlo la alta gerencia tiene que motivar a sus trabajadores, de esta forma tomara importancia las relaciones humanas en el trabajo”. Es decir, la solución siempre ha estado al alcance de todos, lo que se necesita es una administración que contribuya a la comunicación yla participación.
Ahora bien, teniendo en claro los conceptos anteriores, analizaremos concretamente la Metodología para Mejorar y Documentar Procesos (Figura No. 1) donde evidenciamos una metodología planteada de forma organizada y sistemática, comprendiendo los procesos de la empresa previamente identificados, con sus respectivas actividades y seguimiento.
En las primeras 6 etapas, nos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Metodologia Para La Construccion Y Aplicacion De Modelos De Simulacion Dinamica A Procesos De Importancia Agrícola
  • Metodología SGC
  • Aplicacion de una metodologia de mejora de procesos
  • metodologia aplicacion
  • procesos y su aplicacion
  • Importancia de la metodologia
  • Importancia de la metodologia
  • La Importancia De La Metodologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS