importancia de la artesania

Páginas: 5 (1246 palabras) Publicado: 15 de febrero de 2015
“Lo que dice la obra de arte no es su contenido manifiesto sino lo que dice sin decir: aquello que está detrás de las formas, colores y palabras…” (Octavio Paz, 1998)

En la antigüedad se pensaba que si algo era bello, no podría ser útil, ya que el objeto solo serviría para ser contemplado; o viceversa, si un objeto era útil, no sería bello, pues la razón del objeto es ser usado y no sercontemplado. La mayoría de artesanías son totalmente lo contrario y las dos características se combinan, el uso y la apreciación; una artesanía es tanto bella como útil.

En diversas culturas, las personas hacen sus mismos utensilios, ropa, juguetes, etc. La gente sobrevive día a día con sus propias artesanías y éstas tienen su propósito o utilidad. Las artesanías, en vez de ser subestimadas por lagente, deberían de ser respetadas por el hecho de que la gente las hace con su esfuerzo y para cubrir sus necesidades, tanto monetarias como de supervivencia.

En este ensayo, no solo demostraré porqué las artesanías son tanto importantes como necesarias en el mundo, también daré a conocer algunas características de las artesanías que están presentes pero que muchas personas no se percatan deellas, y así quizás podré cambiar el concepto o hacer recapacitar a las personas sobre la importancia y respeto que se les debe tener a las artesanías y artesanos por igual.

Una artesanía se puede definir como un “trabajo manual, que es resultado del conocimiento o habilidad en algún arte u oficio que pueda realizar el artesano en su domicilio o fuera de él, pudiendo la naturaleza de los productosestar basada en las características distintivas en términos del valor histórico, cultural, utilitario o estético.” (Región Loreto, 2008)

La artesanía es representativa de un lugar y/o una cultura, por ejemplo: no es lo mismo tener una vasija proveniente de Perú que una de México, variará en la forma, el color, el material y por supuesto la manera en la que fue hecha, la manera en que elartesano aprendió a hacerla. Una artesanía es un elemento que combina cultura, tradición, inspiración y esfuerzo, e inclusive llega a tener un sentido espiritual; como está hecha a mano en ella se impregnan las huellas digitales del artesano, podría decirse que es su firma o sello personal y le dedica el tiempo necesario a la artesanía, se inspira y se deja llevar por lo que su corazón y la naturalezadicte, para que quede a la perfección.

El artesano es meramente un artista y su trabajo (artesanía) es su obra de arte. Gracias a la experiencia y a las enseñanzas que le han brindado, tanto su familia como su entorno, puede realizar sus trabajos. Pero, más que nada, la habilidad y el sentimiento con que trabaja el artesano es de lo más importante, pues él es portador de la imaginación einspiración; cada objeto artesanal que produzca el artesano tiene su “personalidad” o, mejor dicho, su aura o esencia, la cual las hace diferentes y especiales ante el ojo del comprador/espectador y ante el mismo creador.

En la lectura “Canastitas en serie” podemos comprobar que las artesanías son más que productos “bonitos” o “decorativos” para el mercado, son el trabajo, esfuerzo y dedicación deuno o muchos artesanos, que no solo hacen dichas artesanías para vender y ganar mucho dinero, sino para sobrevivir de algo que aman hacer y que lo hacen con inspiración, dedicación y anhelo, el anhelo de que alguna persona sea afortunada en tener ese pedazo de su alma (del artesano) y que no solo sirva para decorar algún lugar, que signifique algo más para el comprador, quizás que signifiqueadmiración por el arduo trabajo del artesano, que hace sus piezas con sus propias manos y con lo que hay en su entorno, esto hace más especial y significativo el trabajo.

Es de suma importancia respetar y admirar el trabajo de los artesanos, ya que no es lo mismo tener objetos hechos a mano, dedicación y de gran calidad, a tener objetos fabricados en serie, hechos por una máquina y, por esto, no...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Importancia de la pequeña industria y las artesanías
  • importancia de la artesania
  • La importancia socioeconómica de las artesanías en Metepec
  • - La Importancia De Las Artesanías Y La Pequeña Industria Del Ecuador
  • Artesanias
  • La Artesania
  • Artesania
  • artesania

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS