importancia de la auditoria administrativa

Páginas: 33 (8143 palabras) Publicado: 18 de octubre de 2013
IMPORTANCIA DE LA AUDITORIA ADMINISTRATIVA

Son diversos los autores que han hablado sobre la auditoria administrativa, desde el año 1953 se han publicado libros que tienen que ver con este tema, son diversos puntos de vista que se presentan en cada una de estas ediciones pero de esta manera es que ha ido evolucionando hasta encontrar en la actualidad un concepto más claro de lo que es laauditoria administrativa.

Se puede decir que es una revisión sistemática y de evaluación en una determinada organización ya sea pública, privada, con o sin fines de lucro, que se lleva a cabo con la finalidad de determinar si dicha organización está operando eficientemente. Esta se basa en una búsqueda para localizar los problemas o posibles desviaciones en los procesos que se realizan dentro dela entidad. La auditoría administrativa abarca una revisión de los objetivos, planes y programas de la empresa, su estructura organizacional y funciones; sus sistemas, procedimientos y controles, también al personal y las instalaciones de la empresa y el medio en que se desarrolla las actividades en la empresa u organización.

Todo este diagnóstico se hace en función de la eficiencia deoperación y el ahorro en los costos ya sean los de producción de algún bien o un servicio, o en cualquier tipo de operación que se realice. La auditoría administrativa puede ser llevada a cabo por el licenciado en administración de empresas y otros profesionales capacitados, el resultado de la auditoría administrativa es una opinión sobre la eficiencia administrativa de toda la empresa o parte de ella.Su importancia radica es que proporciona a los directivos de una organización un panorama sobre la forma como está siendo administrada por los diferentes niveles jerárquicos y operativos, señalando aciertos y desviaciones de aquellas áreas cuyos problemas administrativos que se reflejen en los informes definitivos exigen una mayor o pronta atención.

De igual forma se puede decir que laevaluación de los procesos administrativos que es a lo que se refiere la auditoria administrativa es importante pues permite establecer en qué grado se han alcanzado los objetivos, que casi siempre se identifican con los de la dirección. Además de esto, también valora la capacidad y lo apropiado a la práctica administrativa. Es necesaria una evaluación integral, que involucre los distintos procesos ypropósitos que están presentes en la organización.

Debido a esto, cada auditoria administrativa deberá realizarse de forma distinta dependiendo de la organización. Considero que es necesario realizar un programa, en el que se enlisten las actividades a ejecutar, donde también indique a los responsables por cada tarea o actividad a realizar, de igual forma se puede agregar un tiempo determinadopara la realización de cada actividad.

El contar con estos programas o lineamientos a seguir al momento de auditar es de suma importancia ya que permitirá visualizar y analizar todo lo que se va a realizar acortando el tiempo y dándole un grado de objetividad a la auditoria. A su vez es importante señalar que para realizar dicha auditoria es necesario seguir una serie de parámetros quepermitan lograr los objetivos antes plasmados en la planificación de la auditoria.

Básicamente el objetivo principal de una auditoria es examinar y valorar  los métodos y desempeño en todas las áreas de una organización, señalar las fallas y los problemas que se encuentren en una organización presentar sugerencias y posibles soluciones y a su vez apoyar a los miembros de la empresa en el desempeño desus actividades para lograr una administración eficaz.
Propuesta Tecnica De Auditoria Administrativa
22 de Octubre de 2008

Al Consejo de Administración y
Gerencia General de
Juguetes Plásticos, S. A.

Al planear y desarrollar nuestra auditoria administrativa de Juguetes Plásticos, S. A., por el período del o1 de enero al 31 de diciembre del 2007, hemos considerado el sistema de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Importancia de la auditoria administrativa
  • Tema 1. Importancia de la consultoría y auditoría administrativa
  • Importancia De La Auditoria Administrativa
  • IMPORTANCIA DE LA AUDITORIA Y CONSULTORIA ADMINISTRATIVA
  • Importancia de la auditoria administrativa
  • Auditoria administrativa
  • Auditoría administrativa
  • Auditoria Administrativa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS