Importancia De La Bioseguridad

Páginas: 11 (2619 palabras) Publicado: 22 de septiembre de 2011
Lección sobre la importancia de la bioseguridad
¿Qué es la bioseguridad?
Para que la industria porcina sea un negocio redituable y pueda cumplir con las expectativas de calidad e inocuidad que los consumidores requieren, se han desarrollado sistemas de Buenas Prácticas de Producción. Dentro de ellas se encuentran las de bioseguridad.
La bioseguridad involucra todas las acciones para:
√ Queno entren nuevas enfermedades al país, a una región y a las explotaciones.
√ Que los cerdos en las explotaciones estén sanos y sus productos y subproductos sean inocuos para la salud humana.
√ Que las unidades de producción no afecten la ecología de la región ni a los humanos que la habitan.
√ Que en las granjas se practique una política del buen vecino.
√ Por este motivo la ConfederaciónMexicana de Porcicultores (CMP) y SENASICA publicaron un Manual de Buenas Prácticas de Producción en Granjas Porcícolas dentro de las cuales se incluye a la bioseguridad.
La amenaza de introducción de enfermedades en las granjas refuerza la necesidad de tener buenas prácticas sobre bioseguridad. Lamentablemente existe una falta de entendimiento sobre la ruta de transmisión de los patógenos. Si nose sabe como entra a la piara, ¿cómo evitar que entre? Después de varios estudios que se han realizado en EUA, se tiene información científica que permita evaluar los protocolos actuales y retar a la industria porcina.
Cuarentena y muestreo de material genético: Varios centros de IA (colección de semen), prueban las muestras contra PRRS antes de enviar el semen a los clientes.
Cuarentena delpersonal: se ha investigado que algunas enfermedades como PRRS y Mh se ha encontrado en los conductos nasales de la gente después de visitar una granja a las 28 horas. De ahí surge la idea de cuarentena de 48 a 72 horas, aunque no existen estudios que sustenten esto.

Protocolo de ducha de entrada y salida: se ha demostrado que al cambiarse de ropa y lavarse las manos PRRS puede eliminarse enel personal. Por lo que el tomar una ducha representa una gran ayuda para evitar la entrada y salida de patógenos. Aunque algunas veces la ducha es un fastidio provocando que el personal no se bañe o lo haga rápidamente. Por otro lado, el piso puede ser una fuente de infección por lo que también es importante que en los baños se desinfecte el piso constantemente.
Limpieza de vehículos: Latransmisión de enfermedades a través de vehículos ha sido poco estudiada. A pesar de ello, se ha demostrado que App, Strepto, e.coli y salmonella, puede encontrarse en el piso de los camiones a pesar de tener un programa de lavado después del transporte de animales. El PRRS se puede encontrar también en la cabina del vehículo manteniendo PRRS hasta 50km de distancia.
Control de roedores: Se hadocumentado que los roedores como transmisores de muy pocos patógenos al cerdo a excepción de brachyspira. Los roedores no se alejan mucho de sus nidos. Aunque dañan instalaciones, consumen alimento y su alta reproducción obligan su control.
Aislamiento de los edificios contra las aves: En cuanto a transmisión de PRRS no se ha comprobado que las aves puedan ser una causa de infección. Aunque plagas comomoscas, mosquitos o garrapatas juegan un papel importante en esta transmisión. La construcción de ventiladores mecánicos reduce la incidencia de insectos en los edificios.
Manejo de fomites (overoles, botas, paquetes): Si no son bien desinfectados, son considerados un riesgo para contaminación.
Evolución de la bioseguridad
La preocupación por proteger a los cerdos contra enfermedadesdevastadoras aparece con el Cólera Porcino o Fiebre Porcina Clásica (FPC). La FPC fue reportada por primera vez en la década de 1830 en los Estados Unidos en que la población humana se calculaba en alrededor de 20 millones de personas y la de cerdos en 30 millones. La enfermedad provocaba elevada mortalidad y al conocerse cómo se difundía se implementaron medidas protectoras. Por ejemplo, en el Reino...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Importancia de las medidas de bioseguridad
  • Importancia de la bioseguridad
  • Importancia de las normas de bioseguridad
  • Bioseguridad
  • Bioseguridad
  • Bioseguridad
  • Bioseguridad
  • Bioseguridad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS