“Importancia De La Bioética”

Páginas: 11 (2722 palabras) Publicado: 29 de mayo de 2012
1. Introducción
Actualmente el mundo social se encuentra inmerso en la era digital que la ciencia y tecnología han derivado con sus procesos y descubrimientos a través de su desarrollo, por lo que el modo de vida se rige por las máximas tecno-científicas.
La presencia de la tecnociencia en la mayoría de las actividades cotidianas tiene un gran número de formas, por lo que existen motivossugerentes para cuestionarla, verificarla, poner en tela de juicio los modos de utilización de la ciencia y tecnología por parte de la sociedad, para revisar las implicaciones y existencia de una conciencia ética como figura de un humanismo científico-filosófico, conocido por el nombre de bioética.
En la bioética existe una preocupación sobre el modo en el que la humanidad desempeña sus actividadescomunitarias que afectan y pueden llegar a poner en riesgo la existencia, la vida, a la naturaleza, entre otras mínimas éticas por la práctica irresponsable o inmoral tecnocientífica.
Los valores morales se abren paso en materia científica y tecnológica para hacer conciencia a favor de una cultura de la vida, que procure el bienestar social pero en virtud de una real calidad de vida para todos.La consciencia moral tiene como labor, fomentar la capacidad para reconocer y aceptar las consecuencias de hechos realizados en la autonomía, inmanentes de todo riesgo, pero para que la sociedad se responsabilice, modifique sus hábitos, combata el deterioro provocado, actúe bioéticamente.
La bioética propone establecer un diálogo entre las ciencias formales y las sociales, estipulando así unvínculo de carácter humano, para la toma de conciencia en la práctica del saber, invitando a una cultura a la preocupación por el bien humanístico del mundo y se respete a la naturaleza, el planeta, el ecosistema, la biósfera, el cuerpo humano, la genética, en resumen el valor de la vida donada.

2. Planteamiento de problemas
Con el surgimiento formal del término Bioética, de etimología grecolatinaque fusiona la vida biológica, cultural, espiritual y todas las formas posibles que la designan en el mundo que se desarrolla en el cultivo virtuoso con todas las manifestaciones morales intrínsecas; utilizado por primera vez en 1970 por Van Rensselaer, nacen las primeras interrogantes ¿Por qué la Bioética?, ¿para qué la Bioética? Y después de tener una vaga idea de lo que significa, ¿cuál serásu quehacer?, ¿no existe ya una disciplina filosófica encargada de estudiar y teorizar sobre las costumbres, comportamiento, hábitos humanos? Pues bueno, después de investigar un poco sobre el trabajo que a la fecha la bioética ha construido, es posible saber que se habla de una ética nueva, entonces otras cuestiones nos envisten ¿por qué elaborar una ética nueva?, ¿para qué la humanidad necesita ala bioética?, ¿no es tarde para el siglo XX y XXI hablar de renovaciones morales?, ¿necesita la vida contemporánea críticas éticas? Todo lo anterior hace viable un abordaje filosófico sobre la nueva ética o naciente ciencia humanista, con raíces que a la fecha datan poco menos de medio siglo.
Es probable que a lo largo del estudio surjan diversas preguntas de perfil filosófico, sin embargo, lasantes mencionadas delimitan de manera general el problema fundamental, que es más que nada explicar porque a la realidad actual le urge la crítica reflexiva de una disciplina humanista moderna con fortalezas filosóficas.







3. ¿Qué es bioética?
“Entendamos por bioética un saber interdisciplinario e histórico-hermenéutico, en permanente construcción, que de manera holística se ocupadel cuidado responsable y solidario del ethos vital, lo cual implica correr cada vez más las fronteras del conocimiento y de la justa valoración sapiencial acerca de tres aspectos fundamentales. Saber qué es la vida, cuál es el tipo de calidad de vida que deseamos y cuál es el sentido de la vida digna que podemos compartir los seres humanos actuales sin detrimento del hábitat y de las futuras...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Importancia de la bioetica en el medio ambiente
  • La Bioética (Resumen De Lo Mas Importante)
  • Importancia De La Bioetica En La Enfermeria
  • La Bioética y su importancia en la sociedad
  • IMPORTANCIA DE LA BIOETICA EN LA FORMACION DE LA CONDUCTA HUMANA Y PROFESIONAL DEL REGENTE EN FARMACIA EN EL SIGLO XXI
  • Importancia y relación de la ética, ciencia y la tecnología en la practica medica y bioética.
  • Importancia De La Etica , Moral Y Bioetica En Un Tecnico Profesionalen Salud Oral
  • Bioetica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS