Importancia de la botanica

Páginas: 7 (1651 palabras) Publicado: 27 de marzo de 2011
Universidad Rural de Guatemala
Jacaltenango-Huehuetenango
I Semestre
Ingeniería Ambiental
Botánica General
Ing. Juan Manuel Montejo Ros.

Importancia de la Botánica

Grupo “1”
Nombres Carné
Camposeco Gómez, Walter Estuardo 11-73-045
Delgado Camposeco, José Luis 11-73-048
Díaz Jiménez, Emanuel de Jesús 11-73-071
Gómez Montejo, Javier Alejandro 11-73-033Silvestre Hernández, Jesús Huberto 11-73-051
Silvestre López, Leopoldo Juan 11-73-032
Jiménez Pérez, Francisco 11-73-068

Jacaltenango 26 de marzo de 2011.

Introducción
Desde el inicio de la agricultura en el neolítico hasta nuestros días, la humanidad ha tomado de la naturaleza y ha refinado sólo una pequeña proporción de especies vegetales, que ha convertido en fuentesprimordiales de alimentos, fibras, cobijo y medicinas. Este proceso de cultivo y selección vegetal comenzó, se supone, por casualidad, probablemente cuando las semillas de frutos y hortalizas silvestres amontonadas cerca de los asentamientos humanos germinaron y empezaron a cultivarse de forma muy primaria. Algunas plantas, como el trigo (que posiblemente surgió en el Mediterráneo oriental hace másde 9.000 años) empezaron a seleccionarse y replantarse año tras año por su considerable valor alimenticio. En muchos casos, es casi imposible determinar los ancestros silvestres o las comunidades vegetales primitivas de las que surgieron las actuales plantas cultivadas. Este proceso de selección se hacía al principio sin saber nada sobre mejora vegetal, con la sola guía de la familiaridad constantey estrecha que la humanidad mantenía con las plantas antes de la era industrial.

Pero ahora, la relación del ser humano con las plantas es casi la contraria: éste tiene cada vez menos contacto con sus cultivos, y los agricultores que sí mantienen ese contacto se especializan cada vez más en ciertos productos. Por otra parte, el proceso de selección se ha acelerado mucho, impulsado sobre todopor el avance de la genética; la genética vegetal puede desarrollar ahora, en sólo unos años, razas de maíz resistentes al viento o con otras propiedades semejantes que multiplican el rendimiento de los cultivos.

Al mismo tiempo, la humanidad ha aumentado la demanda de alimentos y energía hasta el extremo de que se están destruyendo especies y ecosistemas vegetales completos, sin dar tiempo alos científicos para inventariar y conocer las poblaciones y especies de plantas que podrían ser útiles. La mayor parte de las especies se conocen poco; las más prometedoras son propias de regiones tropicales, donde el rápido crecimiento demográfico puede reducir a gran velocidad los suelos a extensiones arenosas áridas. El conocimiento básico de las plantas es importante en sí mismo, pero ademásresulta útil en el marco de la solución de las dificultades que ahora afronta la humanidad.

Objetivos

General:
* Conocer la influencia de las plantas en la vida del hombre, haciendo énfasis en los bienes y servicios que estos proporcionan.

Específicos:

* Comprender la importancia de las plantas en la alimentación, como primer nivel trófico de la cadena alimenticia.
*Entender los procesos biológicos fundamentales a través del uso de las plantas como fuente de estudio.
* Conocer la importancia de las plantas en la forma que estos han solucionado problemas a través de los productos que nos proporcionan.
* Comprender cambios ambientales a través de la reacción de las plantas con el ambiente.

IMPORTANCIA DE LA BOTÁNICA
¿Cuál es el significado de la cienciabotánica? Los distintos grupos de vegetales participan de manera fundamental en los ciclos de la biosfera. Plantas y algas son los productores primarios, responsables de la captación de energía solar de la que depende toda la vida terrestre, de la creación de materia orgánica y también, como subproducto, de la generación del oxígeno que inunda la atmósfera y justifica que casi todos los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • importancia de la botanica
  • Importancia de la Botanica
  • Importancia De La Botanica
  • ensayo de la importancia de la botanica
  • Importancia De Jardin Botanico
  • Introduccion E Importancia A La Botanica
  • Ensayo sobre la importancia de la botanica economica
  • Botanica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS