Importancia de la calidad del sw

Páginas: 5 (1046 palabras) Publicado: 19 de febrero de 2010
Cuando en nuestro ordenador aparece un mensaje de error o una pantalla azul, estamos ante un problema de calidad del software; cuando un fallo en el sistema de gestión aeroportuaria provoca retrasos, pérdidas de maletas o inutiliza pantallas de información, estamos ante un problema de calidad del software; cuando en un restaurante se bloquean los terminales de cobro y anotación de pedidos,estamos ante un problema de calidad del software.

Es muy probable que hayamos sufrido los efectos de estos problemas de calidad en forma de retrasos, pérdidas de tiempo o dinero, etc. como simples ciudadanos. Lamentablemente, estos problemas pueden ser mucho más graves si afectan a sistemas críticos; es decir, aquellos cuyo fallo puede provocar graves pérdidas económicas o problemas ambientales osociales e, incluso, la pérdida de vidas humanas. Un ejemplo bien documentado se produjo con el lanzamiento en 1996 del primer cohete Arianne 5 de la Agencia Espacial Europea. Este ingenio que costó 10 años y 7.000 millones de euros desarrollar, explotó por un defecto en el software de control interno antes de que pasara un minuto de vuelo.

Los fallos de software afectan a todos los sectores y atodos los países, como puede constatarse en la recopilación de incidentes documentados por Peter Neumann desde 1987 (http://www.csl.sri.com/neumann/illustrative.html). A pesar de estos datos, es cierto que actualmente se desarrolla software fiable y correcto a un coste razonable. Los auténticos profesionales y las empresas bien organizadas son prudentes y saben que deben aplicar distintastécnicas de control y prevención, además de un buen proceso de desarrollo.

Los fallos de software en el mercado español

La calidad de un producto no es algo que se añade al final como si se pintara de un color su exterior, es algo que se cuida a lo largo de todo el proyecto de construcción. En el software esto es especialmente cierto, ya que es un resultado básicamente intelectual dependiente deltrabajo de los profesionales especializados. Los datos indican que los problemas de los proyectos de software se van reduciendo progresivamente desde mediados de los noventa gracias a la introducción de métodos de trabajo más sistemáticos y fiables (por ejemplo, CMMi, ISO15504, etc.).

En España ha ido creciendo de manera considerable el número de empresas que tienen certificados sus procesos detrabajo para cumplir dichos estándares, produciendo un efecto beneficioso en la calidad del software. Lamentablemente, estas mejoras han quedado circunscritas, sobre todo, a organizaciones fuertes y potentes, que cuentan con recursos para implantar las exigencias de estos métodos. De hecho, como informa INTECO en uno de sus estudios, las pymes reclaman modelos más sencillos y adaptados a suestructura.
El estudio también informa de otro aspecto clave para el fomento de la calidad: la exigencia de la misma por parte de los clientes. De nuevo, las grandes organizaciones son las que exigen más certificados y garantías a sus proveedores, mientras que las pymes, reconociendo el valor de dichas salvaguardas, no terminan de exigirlas.

Pruebas de software: un aspecto clave en la calidadMás allá de los certificados y estándares generales, desde el grupo de Calidad del Software de ATI hemos querido analizar con algo más de detalle uno de los aspectos clave para la calidad. Se trata de las pruebas de software: es la técnica presente en todos los proyectos y consiste en realizar ensayos de funcionamiento de las aplicaciones en entornos controlados, a fin de detectar los posiblesdefectos presentes antes de que el producto se ponga en funcionamiento y pueda originar cualquier tipo de fallo.

Si las pruebas no son eficaces, pueden permitir que software defectuoso llegue al cliente causando graves problemas. Se trata de un elemento muy importante en los proyectos, porque llega a consumir un 33% de todo el esfuerzo dedicado al desarrollo. En nuestros estudios hemos detectado...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Calidad de sw
  • Calidad de SW
  • Calidad sw
  • Calidad del sw
  • Calidad Del Sw
  • calidad del sw
  • Calidad de desarrollo de sw
  • Calidad del sw CMM

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS