Importancia de la calidad

Páginas: 5 (1199 palabras) Publicado: 5 de mayo de 2011
Introducción
Tal vez uno de los problemas más graves a los que se enfrentan las organizaciones mexicanas desde la década de los noventa es mejorar sus bienes o servicios. La competencia a nivel internacional, sobre todo con China, Japón, Corea, entre otros, ha hecho que la calidad pase de ser una preocupación secundaria a un factor vital del que depende la supervivencia de las empresas eincluso de una nación.
Aunque los gerentes generales y propietarios están cada vez más conscientes del papel que puede desempeñar la estrategia de calidad total para que las organizaciones sean competitivas, muchos programas de calidad no alcanzan su máximo potencial por no haberse administrado profesionalmente los recursos humanos. Tales programa fracasan o sus resultados son mediocres debido a lafalta de trabajo en equipo, a una insuficiente participación del personal; a una inadecuada motivación, a que el personal no cree que puedan cambiar las prácticas imperantes; o bien, simplemente a que se hace participar a la gente equivocada, dadas las tareas que deben realizarse y los objetivos a lograr.
Para solucionar los problemas mencionados, la gerencia general debe recurrir al apoyo de sudepartamento de personal. Sin embargo, muchos gerentes piensan que estos departamentos no están suficientemente preparados para contribuir a lograr cambios en la eficacia organizacional.
En una conferencia donde había gerentes generales y de área, se analizaba el tema de la calidad total. Casi todos consideraban que era necesario realizar cambios dramáticos en la forma de operar de sus empresas enáreas como: ingeniería, producción, mercadotecnia y procedimientos de oficina. Se expresaban con claridad en cuanto a cambios en el diseño de sus respectivas empresas (cambiar de una línea directa a trabajos con tecnología), en el tiempo de introducción (la respuesta a los clientes tenía que ser rápida), en las políticas del manejo de existencias (éstas impiden que los problemas se resuelvan ydeben reducirse al mínimo) y en calidad (hacerlo bien a la primera vez). Pero parecían no saber en absoluto cómo manifestar sus experiencias frustrantes ni comunicar sus percepciones sobre la manera de lograr el compromiso de los empleados.
Hubo una pregunta interesante: ¿Qué hace el departamento de personal para ayudar en el programa de calidad? Un gerente general respondió: “El jefe deldepartamento de personal de mi empresa sabe de calidad menos que yo”. Otro comentó: “Ni siquiera sé que preguntas debo hacer al jefe del departamento de personal, porque ninguno ha mostrado interés en la calidad total”.
Ambas respuestas indican que los profesionales del área de recursos humanos desaprovechan la oportunidad de convertirse en protagonistas del cambio. Han dejado de lado un asunto para elcual deberían estar capacitados. Su falta de conocimientos sobre programas de calidad total no sólo ocasiona que pierdan una oportunidad, sino que personas menos preparadas en el cambio conductual dirijan tales programas, lo que puede ser peligroso.
En la actualidad, la mayoría de los que coordinan programas de calidad total de su empresa tienen experiencia en puestos administrativos norelacionados con los recursos humanos, o puestos técnicos del área de calidad. Aunque pueden tener buenas intenciones, simplemente no cuentan con los años de conocimiento y experiencia en administración de personal.
Se requiere que los profesionales del área de administración de personal se integren a los programas de calidad total de manera que generen un cambio en la producción de la empresa mexicana; yaque sin ellos, los empresarios tal vez tomen decisiones equivocadas.
¿Qué es la calidad?
La atención que centraban las empresas en la producción (orientación interna) en las empresas modernas, se enfoca hacia los clientes (orientación externa). Gran parte de este cambio es el resultado del movimiento internacional de la filosofía denominada administración de calidad total. De acuerdo con...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • importancia de la calidad
  • IMPORTANCIA DE LA CALIDAD
  • Importancia de la calidad
  • Importancia de la calidad y de los Sistemas de Gestión de la Calidad
  • 1 Casa Importancia De La Calidad
  • Importancia estratégica de la calidad total
  • importancia en la certificacion en calidad
  • IMPORTANCIA DE LAS NORMAS DE CALIDAD

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS