Importancia De La Celula

Páginas: 8 (1784 palabras) Publicado: 9 de enero de 2013
La importancia de la célula
La célula es la unidad esencial que tiene todo ser vivo. Es además la estructura funcional fundamental de la materia viva según niveles de organización biológica, capaz de vivir independientemente como entidad unicelular, o bien, formar parte de una organización mayor, como un organismo pluricelular. La célula presenta 2 modelos básicos: la procarionte y eucarionte.Su organización general comprende: membrana plasmática, citoplasma y ADN.
La teoría celular es la base sobre la que se sustenta gran parte de la biología. Si excluimos los virus, todos los seres vivos que forman los reinos biológicos están formados por células. El concepto de célula como unidad funcional de los organismos surgió en los años 1830 y 1880. Las investigaciones se vieron retrasadas porel poco avance de los microscopios ópticos. La célula es que esta pequeña unidad estructural, anatómica, fisiológica y de origen de todos los seres vivos forman a todos los organismos vivos desde los unicelulares procariotas y eucariotas hasta los multicelulares eucariotas, la importancia científica radica en el hecho que todas las células realizan funciones vitales claves para mantener la vidadel organismo, como las diversas funciones de Nutrición, de Relación y de Reproducción, el dogma científico de la célula está determinado en el código genético contenido en el ADN, pues la misma Biomoléculas es responsable de todas las funciones vitales de la célula, el de transmitir la información genética hereditaria a su descendencia y de ser la Base de la vida.
Daño Celular y Consecuencias(Factores)
Concepto
La acción de una noxa sobre una célula puede producir una alteración celular o daño que puede ser compensado y provocar cambios estructurales transitorios, todas los cuales regresan una vez que cesa la acción de la noxa. A este daño se le denomina daño celular subletal o reversible. Si los mecanismos de adaptación son superados, entonces hay lesiones celulares y subcelularespermanentes, irrecuperables y letales para la célula y se habla de daño celular letal o irreversible, antesala de la muerte celular (figura 2.1). Cuanto más grave es el daño celular tanto mayor es la probabilidad -sin llegar a la certeza- de que la célula no se recupere. Desde este punto de vista, el proceso que se desarrolla hasta la necrosis celular se manifiesta bajo el microscopio de luz enalteraciones que, aunque en algún momento indiquen daño celular grave, en principio son reversibles y por lo tanto no permiten predecir con certeza que sobrevendrá la fase irreversible.
Existe un continuo entre las lesiones reversibles e irreversibles y no hay un marcador funcional ni morfológico que permita predecir el paso de la primera fase a la segunda (punto sin retorno). Las alteracionesmorfológicas del daño celular son aparentes sólo después que un sistema bioquímico crítico se ha alterado. En general, las manifestaciones del daño irreversible toman más tiempo en desarrollarse que las del daño reversible.
Las reacciones de la célula a una noxa dependen del tipo de noxa, su duración e intensidad. Por ejemplo, pequeñas dosis de una toxina o isquemia de corta duración pueden producir undaño reversible, en tanto dosis más grandes o una isquemia más prolongada pueden resultar en muerte celular o en daño irreversible que lleva a la muerte celular. El tipo, estado y adaptabilidad de la célula afectada también determinan las consecuencias del daño. El estado nutritivo y hormonal así como las necesidades metabólicas son importantes en respuesta al daño.
El daño celular puede ser agudoo crónico, siendo el primero resultado de una acción muy corta de un agente nocivo y el segundo, la persistencia de la acción de éste. En este último caso existen dos posibilidades: o la célula se muere o se adapta a la situación patológica. La adaptación celular se traduce en atrofia, hipertrofia, metaplasia, displasia, acumulación intracelular de diversas sustancias y, según algunos, también...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La importancia de la "célula"
  • le importancia del celular
  • La importancia de las celulas
  • importancia de las células
  • neuronas células mas importantes
  • CÉLULAS DE IMPORTANCIA HEMATOLOGICAS EN LA INMUNOLOGÍA
  • la importancia de la célula en la vida
  • Importancia Del Agua En La Celula

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS