importancia de la ciencias basicas

Páginas: 5 (1062 palabras) Publicado: 26 de marzo de 2013
Taller de compresión lectora
“la importancia de la química en la seguridad, salud e higiene ocupacional”






Dioreliv Godoy acosta


Primer semestre
Seguridad en Salud e higiene sección -1





Ing. Carlos gueto



Fundación universitaria tecnológico Comfenalco
Cartagena D.T.C. marzo 2013
LA IMPORTACIA DE LA QUIMICA EN LA INGENIERIA INDUSTRIAL Y EN LA SEGURIDAD EHIGIENE OCUPACIONAL

La ingeniería es una de la profesiones que busca el beneficio del ser humano, es decir que busca la facilidad para hacer actividades que se realizan en la vida diaria. Por lo tanto la ingeniería industrial se encarga de estudiar los procesos industriales de bienes y servicios, el objeto de estudio principal de esta es la forma de organización los recursos físicospara la transformación de materias primas en productos y servicios, el cual se realiza por medio de procesos industriales. “Se entiende por proceso a todo desarrollo sistemático que conlleva una serie de pasos ordenados, los cuales se encuentran estrechamente relacionados entre sí y cuyo propósito es llegar a un resultado preciso de forma general, el desarrollo de un proceso conlleva unaevolución en el estado del elemento sobre el que se está aplicando dicho tratamiento hasta que este desarrollo llega a su fin. En este sentido, la industria se encarga de definir y ejecutar el conjunto de operaciones materiales diseñadas para la obtención, transformación o transporte de uno o varios productos naturales”.
Así que la intención de un proceso industrial está razonado en la utilizacióneficaz de los recursos naturales de tal forma que éstos se conviertan en herramientas, materiales y sustancias capaces de satisfacer más fácilmente las necesidades de los seres humanos y por consecuencia mejorar su calidad de vida.
Ahora, sí hablamos de transformación de recursos se estaría involucrado la química, ya que esta es la que estudia la materia especialmente en su composición ,propiedades y cambios; Y cuando hablamos de cambios se puede decir que son aquellas transformaciones que sufre la materia . En este sentido desdé una vista muy superficial vemos como es de importante las ciencias básicas en especial la química para el desarrollo de la ingeniería.
En efecto, en la actualidad con la habilidad que se tiene sobre las reacciones químicas, es probable, que en la mayoríade los casos fabriquen materiales que reúnan ciertas características deseables, pero lo ideal es realizarlos para la actividad la cual sean destinados. Si bien es cierto, por lo general, no son los químicos los encargados de aprovechar las propiedades de los materiales; principalmente los encargados de esto son los ingenieros, por lo que, vale la expresión, “con su ingenio, son capaces deaprovechar al máximo las características y las propiedades de un material particular”.
Sobre la base de las consideraciones anteriores, un ingeniero tiene una educación integra en el conocimiento de los principios Básicos de las ciencias exactas, entre las que se encuentra la química, con el resultado de que pueda entenderse lo más claro posible los cambios que ocurren no sólo en la naturaleza, sinotambién en los procesos industriales y en los eventos de la vida diaria.
“El Ingeniero Industrial tiene entre sus funciones, integrar, diseñar, planear, mantener, dirigir y controlar los sistemas productivos en las diversas industrias, dentro de las cuales se encuentra la industria química. El ingeniero industrial debe poseer conocimientos de las principales operaciones de una industria, como sonlos procesos de obtención, separación
refinación y pruebas de calidad de un producto. Para una correcta interpretación de los datos recabados en tales procesos, el profesionista debe conocer algunos de los conceptos básicos de química; como por ejemplo, métodos de separación, unidades de concentración, tipos de reacción, valoraciones potencio métricas, entalpía de reacción, equilibrio químico y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Importancia De Las Ciencias Básicas En La Ingeniería De Sistemas
  • La Importancia De Las Ciencias Básicas En La Ingeniería Industrial
  • Ciencia Importante
  • Importancia De La Ciencia
  • Importancia De La Ciencia
  • Ciencias Basicas
  • La importancia de la ciencia
  • Importancia De La Ciencia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS