IMPORTANCIA DE LA COMPETENCIA EN UNA EC Hellip

Páginas: 5 (1088 palabras) Publicado: 13 de agosto de 2015
IMPORTANCIA DE LA COMPETENCIA EN UNA ECONOMIA
A continuación nos adentraremos en la economía de una nación buscando respuestas a un tema de mucha importancia para todo el mundo, ya que el tema principal de este ensayo es de interés social, es un tema que no podemos evadir y que de alguna u otra forma, de manera directa o indirecta terminara tocando nuestras vidas desde el momento en que nacemos,hasta el momento en que morimos. En este ensayo analizaremos; porque es importante la competencia en una economía, circunstancias en un país sin esta, efecto del precio de los bienes y servicios en una economía con competencia, el beneficio de la competencia para un país, y el bienestar de la población en este, analizaremos los siguientes puntos basando nuestro estudio en “la economíacolombiana” aunque sin importar el país en el que se encuentre el lector, este tema seguirá siendo de interés. En primer lugar explicaremos de una manera muy somera que es competencia en el ámbito de la economía, para así poder contextualizar al lector sobre este tema “socio-económico”.
¿Qué es competencia en el ámbito económico?
“Situación de empresas que rivalizan en un mercado ofreciendo o demandando unmismo producto o servicio.” Real Academia Española.
La competencia en el ámbito económico hace referencia a dos o más empresas con productos semejantes que por así decirlo “pelean” por obtener un mayor porcentaje del mercado, en pocas palabras obtener un margen de ganancia más alto vendiendo productos semejantes a la otra compañía. No puede haber competencia si los productos de la empresa no estánen la misma categoría.
Ya sabiendo a que nos referimos con “competencia” podremos empezar a darle respuestas a los puntos establecidos. ¿Por qué es importante la competencia en una economía?
En una economía donde solo una o pocas personas o compañías tiene el total control del mercado difícilmente se podrían evitar conductas de “dictaduras” esto se debe a el interés que continuamente tiene el serhumano por tener más capital para tener una mejor calidad de vida, cuando nos referimos a “conductas de dictaduras” nos referimos a el hecho que esa persona o compañía tendría el total poder de hacer lo que quiera con el precio y cantidad de bienes y servicios producidos por esta empresa, simplemente imaginando esto podríamos visualizar un país en el que todos los bienes y servicios se manejarande esta manera y este sería un país en el que muchas personas no quisieran vivir, para evitar este tipo de conductas entra la competencia, la continua competencia entre empresas evita que esto pase debido a que si hay muchas empresas que vendan estos productos iguales o similares, simplemente no se podría pretender tener un control en el precio de los bienes y servicios, debido a que el simplehecho de subir de más los precios, podría significar ser eliminado del mercado debido a que los compradores preferirían comprar a otro ofertante. Por ende podemos concluir que la competencia es importante en la economía ya que gracias a esta podemos evitar que un solo ofertante tenga el control de los precios y así poder adquirir bienes y servicios a un precio justo.
Un país sin competencia es un paíssentenciado a la escases. Sabiendo que cuando un ofertante tiene el control el poder del mercado puede poner el precio que desee y producir las cantidades que quiera deducimos que, si en un país no hay competencia, las cantidades de producción disminuirían notablemente afectando el PIB del país ya que nuestro PIB está compuesto principalmente por nuestra producción, entre más grande sea laproducción mayor será el PIB, y entre menor sea la producción de un país mayor será su PIB.
Para entender el comportamiento de los precios en una economía donde hay competencia, recurrimos a los supuestos de este tipo de mercado. Sabemos que en una economía donde hay competencia (competencia perfecta) Hay grandes números de vendedores y de compradores, a esto se le suman productos homogéneos y la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Importancia de las competencias
  • Importancia de las competencias
  • Prueba Por Competencias Tercer Periodo Hellip
  • La Importancia Del Sufrimiento Como Gl Hellip
  • importancia de la competencia comunicativa
  • La Nocion De Competencias Y La Importancia En La Educacion
  • La Importancia De Las Competencias Laborales
  • La importancia de la competencia comunicativa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS