Importancia de la complejidad en el abordaje de los problemas ambientales

Páginas: 5 (1133 palabras) Publicado: 13 de junio de 2014
Importancia de la complejidad en el abordaje de los problemas ambientales y su vinculación con el campo de la educación ambiental.


Para abordar un problema ambiental lo primero que debe caber dentro de la sociedad es esperanza, una esperanza que se construya en conjunto y que vaya mas allá de la modernidad , de la ciencia, de la tecnología, de la objetividad.

Ir más allá de laciencia no significa desobedecer los saberes pero si hacer una dispersión de ellos, es revalorizarlos en conjunto sin pretender cientificar sino re- crear. Esta re- creación requiere considerar la diversidad y actuar conforme a ella.

Enrique Leff nos habla de que el problema ambiental es un problema de conocimiento por lo que para abordar esta problemática consideró necesario ejercer nuestroderecho de pensar y saber. Para mi es necesario pensar considerando el dialogo axiológico y saber ejercer el pensar ético.

Aunado a ello esta acción requiere de un elemento fundamental que el autor lo llama deconstruir ; yo lo llamaría aprender a desaprender. Pasar a la postmodernidad dejando atrás los constructos de nuestro mundo moderno y globalizado, las políticas globales, la racionalidadausente, la sociedad individualista y cosificada para así poder trascender a la empatía, la complejidad, el desconocimiento, la incertidumbre bien aplicada y el compromiso con la vida humana.




Producto Nº 2
Educación Ambiental
Karla Mariela Tejeda Galván

Interdisciplina de la educación ambiental en el sistema educativo nacional

En la contemporaneidad se reconoce la tendenciaglobal de las problemáticas ambientales que llevan intrínsecas problemáticas culturales, tecnológicas sociales, económicas y educativas por lo que su resolución no puede ser resuelta de manera individual.

La dimensión ambiental no puede ser parcelada, los contenidos que recaen directamente en ella requieren de integralidad y para lograrla es necesario tomar en cuenta a lainterdisciplinariedad para lograr la sustentabilidad del desarrollo.

La interdisciplinariedad de acuerdo a Roberto Foralli , representa el más alto grado de integración de cualquier otro tipo de relación entre disciplinas científicas diferentes por lo que las disciplinas no son descartadas sino conjuntadas dándole a cada una su prioridad.

La educación ambiental no está exenta de esta situación, por lo que esnecesario analizarla desde un punto globalista en donde hablar de la interdisciplinariedad es considerar a todos los miembros de una comunidad escolar; estudiantes, maestros, directivos, padres de familia, gestores, creadores de programas y mismos funcionarios.

El diálogo, la puesta en común , la comunicación asertiva , la conjunción de saberes; son aspectos fundamentales para contribuir alencuentro y cooperación entre dos miembros o disciplinas con el fin de lograr que la educación ambiental salga del aula y trascienda a la comunidad en busca de sustentabilidad y desarrollo.

La interdisciplinariedad es un pilar fundamental de la educación ambiental vista como un todo en donde nos desarrollamos ya que contribuye a una cultura integral y un camino al humanismo cientificado capazde crear soluciones a problemáticas sociales vistas como un todo y así ser agentes de transformación.







































Producto 3
Educación Ambiental en la práctica docente
Karla Mariela Tejeda Galván


Estrategia: Soluciones Animadas


Propósito:

Que los alumnos busquen dar solución a problemas de carácter socialrelacionados con la naturaleza a partir de observar y reconocer la riqueza cultural, ambiental y social de la comunidad en donde viven con la finalidad de que se proyecte ésta en un cortometraje donde se utilicen dibujos o figuras realizadas con reciclaje que serán animados.


Situación problemática o reto:

Los jóvenes muestran una actitud de indiferencia ante las problemáticas sociales...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS