importancia de la composta

Páginas: 5 (1025 palabras) Publicado: 22 de marzo de 2013
OBJETIVO GENERAL:       
CONOCER LA IMPORTANCIA DE LA COMPOSTA EN LA SALUD PUBLICA.
OBJETIVOS PARTICULARES: 
1.-APRENDER A ELABORAR LA COMPOSTA
2.-CONOCER LOS BENEFICIOS DE LA COMPOSTA.
INTRODUCCION:
Aproximadamente   el 40%   de la basura generada por las poblaciones humanas es materia orgánica, dicha materia cuando es arrojada al medio ambiente provoca cuantiosos daños, pero cuando es  tratada adecuadamente produce enormes beneficios.
La opción para tratar la materia orgánica producto final de las actividades diarias de los seres humanos es   compostar esta palabra tiene   origen inglés que entendemos como la acción de crear y mantener unas determinadas condiciones de temperatura, humedad y oxigenación para que millones de microorganismos transformen la materia orgánica enabono natural, mantillo o COMPOST.
DESARROLLO:
El composta es un fertilizante natural que se puede producir fácilmente en casa, a través de la descomposición de residuos orgánicos tanto animal como vegetal.
Realizar este tipo de acción permite disminuir la cantidad de residuos o desperdicios que desechamos, obtenemos un buen fertilizante ecológico para abonar las plantas, evitando la contaminacióndel agua, la tierra y el aire.
MÉTODO PARA PRODUCIR COMPOSTA:
Se debe juntar restos orgánicos como hojas, cascaras de frutas, sobras de comida, estiércol de cualquier animal, etc. luego hacer un agujero en la tierra de 60 x 60 aproximadamente o depositarlos en un recipiente (compostero) y esparcir los elementos orgánicos, luego se tapa con una capa de tierra y se lo humedece, se recomiendacubrir con algo para evitar que cuando llueva se   moje y tenga exceso de agua.
Si se mantienen las condiciones adecuadas en nuestro área destinada a la elaboración de composta; las bacterias y otros organismos harán su labor, se desarrolla un proceso biológico que transmuta la materia original desechada en abono o humus. Todos los desperdicios de nuestros alimentos vegetales, los restos de nuestrasplantas y el césped cortado, cuando se someten a este proceso, inician una mutación de su forma primaria y poco a poco van adquiriendo la esponjosa textura y el color de su nuevo cuerpo existencial: el compost, una materia oscura, con un agradable olor a mantillo del bosque, producido dentro de esa minifábrica que hemos instalado en un rincón del jardín, donde millones de seres en una actividadfrenética están actuando para entregarnos, agradecidos, el fruto de su trabajo. 
Lo obtenido por nuestra industria casera es una fuente natural de nitrógeno, fósforo y azufre, y contiene una gran carga de enzimas y bacterias que permite a sus nutrientes ser inmediatamente asimilados por las raíces de césped, plantas y árboles. Además, permanecen más tiempo en el suelo aunque sea regado.
Elenriquecimiento de nuestro suelo con el compost, nos confiere estas ventajas: 
- Acelera la germinación de las semillas y el desarrollo de las plantas. 
- Realza el aspecto saludable de las plantas, árboles y arbustos. 
- Previene enfermedades
en los trasplantes y disminuye el efecto de heridas o cambios bruscos de temperatura y humedad. 
- Favorece la formación de pequeños hongos que actúan en lasraíces en simbiosis con las plantas.
- Es un antibiótico, aumenta la resistencia de las plantas a las plagas y agentes patógenos.
- Su PH neutro lo hace ideal para ser usado en plantas delicadas.
- Aporta y contribuye al mantenimiento y desarrollo de la micro flora y micro fauna del suelo.
- Facilita la absorción de los elementos nutritivos por parte de la planta.
- Transmite directamente delterreno a la planta, hormonas, vitaminas, proteínas y otras fracciones humificadoras.
- Aporta nitrógeno, fósforo, potasio, azufre, boro y los libera gradualmente, e interviene en la fertilidad física del suelo porque aumenta la superficie activa y evita su desgaste.
- Mejora las características del suelo, desligando arcillas y agregando arenas.
- Neutraliza presencias contaminadoras,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • importancia de la composta
  • Compostas
  • Composta
  • COMPOST
  • Composta
  • Composta
  • Composta
  • Composta

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS