Importancia de la comunicación

Páginas: 22 (5423 palabras) Publicado: 26 de enero de 2012
UNIVERSIDAD HISPANOAMERICANA
MEDICINA Y CIRUGÍA

TÉCNICAS DE COMUNICACIÓN

IMPORTANCIA DE LA COMUNICACIÓN

MARJORIE MARTÍNEZ CASTRO

LUCÍA RAMÍREZ RAMÍREZ

MARZO, 2010

Contenido
Modos de comunicación 3
Formas de comunicación escrita 4
Documentos Expositivos 7
El lenguaje y razonamiento lógico 7
Características del modo expositivo 8
Tipos de documentos expositivos 8Organización del documento 11
Redacción de un documento 12
Correspondencia Formal 13
Signos de puntuación 14
Importancia de la comunicación en la profesión 15
Conclusión 18
Bibliografía 19

Modos de comunicación
La comunicación se debe basar en el fin que persigue la misma, esto facilita a la persona determinar el mensaje que desea emitir. Para ser comprendido es necesario conocer ladiferencia que se establece al comunicar y al expresar. La expresión se refiere a la intención del emisor, lleva consigo una marca personal, por lo que es subjetiva y llena de emociones.
Por su parte, la comunicación se realiza basándose en la reacción del receptor al recibir el mensaje, porque se tiene un propósito definido, por eso se utiliza el modo objetivo. El emisor puede comunicarse de tresmodos: narrativo, expositivo y descriptivo.
Al utilizar el modo narrativo el mensaje lleva un acercamiento con el receptor. En éste se relatan una serie de hechos basados en alguno otro que ha quedado en el pasado, se recuerdan, inventan o reconstruyen. Estos hechos se transmiten desde la perspectiva del emisor.
El modo narrativo se caracteriza por presentar un matiz particular y subjetivo. Estáinfluenciado por factores que lo rodean como el estado emocional, creencias, entorno, experiencias, etc. Además existen tipos de narradores: pudo haber formado parte de los hechos, haber sido testigo de los hechos o pudo haberse enterado de los hechos por otra fuente.
Se identifica al modo narrativo con la alteración del orden. Los hechos se pueden narrar en cualquier orden y esto no afecta sucomprensión. Puede empezar ya sea por el inicio, el final o el desarrollo.
En el modo descriptivo lo que desea el emisor es transmitir las imágenes. Se pueden encontrar dos tipos de descripción, una de ellas es la literaria, en la que las imágenes quedan a imaginación del receptor, es imprecisa y se realiza principalmente por medio de figuras literarias. La técnica tiene un orden y debe serexacta y objetiva para que el receptor pueda formar una imagen correcta. El emisor utiliza parámetros, puntos de comparación y referencia.
Se pueden utilizar dos formas de descripción. La estática se usa cuando las características del objeto, lugar o persona no cambian. Al contrario, la dinámica se hace cuando el objeto cambia, su estado no es constante, o cuando es una serie de hechos. Sereproducen las acciones en movimiento por medio de los verbos en presente, aunque se hayan ejecutado en el pasado.
El modo expositivo busca que el receptor reflexione sobre el mensaje y lo analice, por eso debe ser muy ordenado. Algunos ejemplos son la monografía, tesis, artículo, ensayo y correspondencia formal. Éstos se caracterizan por su claridad, al comprenderse sin mayor dificultad, las ideas estánordenadas y son coherentes.
Estos documentos también deben ser concisos. Se debe evitar frases de apoyo que tienden a confundir, aburrir o distraer al receptor, tales como: cabe señalar, es importante notar que, me permito informarle, etc. De la misma forma deben ser precisos. Las ideas deben mostrarse completas, se parte de que nada se supone, se da por sabido ni por lógico, así el receptortiene un mensaje claro y completo.
Se deben redactar de forma objetiva. Los hechos se exponen de manera que se ajusten lo más que se pueda a la realidad, y tratando de que no se vean influenciados por ciertos juicios sino que sea un mensaje imparcial. La exactitud es importante en el texto porque le da un solo significado, convencional, colectivo, que sea válido para todo un grupo social. Además el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • importancia de la comunicacion
  • Importancia de la comunicación
  • la importancia de la comunicacion
  • Importancia De La Comunicacion
  • La importancia de la comunicacion
  • IMPORTANCIA DE LA COMUNICACION
  • Importancia de la comunicación:
  • Importancia De La Comunicación

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS