Importancia De La Comunicacion En El Ambito De Las Bioimágenes

Páginas: 7 (1593 palabras) Publicado: 29 de noviembre de 2012
En este trabajo abordaremos los problemas comunicacionales que se evidencian en un servicio de salud, ya sea un hospital público o una clínica privada, y analizaremos la forma en que se relacionan tanto los profesionales entre sí como con los pacientes. Una de las cosas que podemos decir es que el principal problema radica en la comunicación y la forma en que esta última media entre loscomunicantes anteriormente mencionados. Entre los principales inconvenientes podemos enunciar:
Se priorizan las relaciones personales y los posibles conflictos previos entre médicos y licenciados en bioimágenes y se deja de lado el contenido del mensaje.
Otro problema ante la restricción que tiene el técnico o licenciado de informar sobre los resultados de un estudio recién realizado a un paciente.Dicho ésto se hace evidente la necesidad de investigar sobre la comunicación y el impacto que ésta tiene en este tipo de relaciones.

Comencemos enunciando que llamamos comunicación a todo tipo de transferencia de información. Con esto podemos decir que sin duda es el nexo más importante que interacciona en las relaciones interpersonales, ya sea entre 2 o más personas, siendo este el mínimoindispensable para que una comunicación se pueda llevar a cabo: emisor y receptor.
En nuestro campo profesional, el de la salud, es vital que la comunicación sea lo más fluida y transparente posible para evitar todo tipo de obstáculos que impidan hacernos entender tanto por nuestros compañeros o pares como con los pacientes. Estos últimos son los más interesados en comprender lo que nosotros queremoscomunicar ya que de eso dependerá que los estudios a realizar puedan obtenerse de forma rápida y segura evitando una segunda exposición.
Además es muy importante ser claro a la hora de dar las indicaciones para que el paciente comprenda a que se va a someter. No olvidemos que en muchos casos nuestros pacientes son menores que no nos pueden comprender y sus padres prestan poca atención ocolaboración por estar demasiado preocupados por el resultado que pueda obtenerse posteriormente.
Otro componente importante de la comunicación es el Mensaje. En éste va ir codificada la información que el emisor desea transmitir al/los receptor/es. En el área de salud esta codificación es muy importante que sea adecuada para cada receptor debido que tenemos que saber expresar la información tanto paralos pares como para los pacientes.
Sabiendo esto último hay que tener en cuenta ocho pasos o puntos fundamentales para que cualquier comunicación se lleve a cabo. Tres de estos pasos tienen como responsable al emisor del mensaje y son los que implican el desarrollo de la idea, la codificación del mensaje que supone la traducción de la idea en palabras, gráficas u otros símbolos adecuados para dara conocer el mensaje y la transmisión del mismo que se puede dar en forma de plática (conversación) personal, telefónicamente, o en forma de memorándum, seleccionando también los canales que luego serán comunicados.
En dicho proceso pueden existir problemas que pueden derivar en “malos entendidos” o “fallas de comunicación”. Los más comunes son las barreras de la comunicación, las mismas sonobstáculos que se generan en el proceso, que en ocasiones logran anular la comunicación o en otros casos filtrar o excluir una parte de ella. Las hay de distintos tipos como son las personales, que dependen de interferencias provenientes de las emociones, las físicas, que dependen generalmente del ambiente en que se desarrolla la comunicación y las de tipo semánticas que aparecen cuando un mismosímbolo o palabra tiene un significado diferente para el receptor que para el emisor.
En el ejercicio de nuestra actividad profesional nos vemos enfrentados a estas barreras en innumerable cantidad de oportunidades. Con los pacientes las barreras de tipo personal son las que más se evidencian pues están cargados por sentimientos como el miedo y el desconcierto, ambos impiden que la información...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Importancia de la comunicación en el ámbito escolar
  • Importancia De La Comunicación En El Ambito De Las Tics
  • LA IMPORTANCIA DE LA COMUNICACION ESCRITA EN EL AMBITO EMPRESARIAL
  • La importancia de la comunicación escrita en el ámbito laboral
  • La importancia de la comunicación escrita en el ámbito empresarial
  • Importancia De Una Buena Comunicacion En El Ambito De Lastecnologias De La Informacion y La Comunicacion
  • Importancia de una buena comunicación en el ámbito de las tecnologías de la información y la comunicación
  • IMPORTANCIA DE UNA BUENA COMUNICACIÓN EN EL ÁMBITO DE LAS TECNOLOGÍAS Y LA COMUNICACIÓN

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS