IMPORTANCIA DE LA COMUNICACION

Páginas: 23 (5635 palabras) Publicado: 2 de octubre de 2015
¿POR QUÉ ES IMPORTANTE ESTUDIAR LA COMUNICACIÓN EN LA EMPRESA?
Las personas y las sociedades, por primitivas que sean, experimentan la necesidad de comunicarse los unos con los otros, con el objetivo de poder intercambiar y relacionarse entre sí. El funcionamiento de las sociedades humanas se posibilita y evoluciona gracias a la comunicación.
La sociedad contemporánea ha comenzado, a partir delos años setenta, a tomar conciencia del fenómeno de la comunicación en la empresa y lo asume como un proceso de dos direcciones. La empresa sabe que el mayor valor añadido de la comunicación interna está en el diálogo con sus personas. La comunicación permite un cierto vínculo empresa-personas. Al hablar de comunicación hay que integrar dos significados clave:
Proceso por el que el emisortransmite información a un receptor.
Relación humana según la cual dos o más individuos logran entenderse.
Como bien señala Bayón (2002) citando a Thayer (1968) destacó que la gestión de la comunicación interna incluye las siguientes funciones básicas:
 Información: conocimiento preciso sobre los objetivos, el modo de llegar a ellos, directrices de actuación…
 Dirección y gestión: incorporando a laspersonas sus obligaciones en la empresa y todos los aspectos técnicos y profesionales precisos para el desempeño de su puesto de trabajo. Es una función de la comunicación específica y circunscrita a la tarea.
 La influencia (persuasión): crear el ambiente adecuado para que el trabajador se concrete en la acción que precisa en cada momento la empresa para alcanzar sus metas.
 Laintegración: cohesionar las personas entre sí y a éstas con la organización.
Por otro lado está la comunicación externa de la empresa que consiste en dar a conocer al público general, al exterior, nuestra empresa, a través de unos medios determinados y con unos soportes específicos que requieren, en la mayor parte de los casos, unas inversiones cuantiosas, a través de las cuales, daremos a conocer una serie deproductos o servicios realizados de una forma diferenciada de los de la competencia, y ofrecidos a nuestros clientes con un estilo determinado.
La mayor diferencia que hay entre la comunicación interna y la externa son los medios utilizados para difundirla, y aunque el estilo sea el mismo, el mensaje es diferente, ya que en el interior de la empresa no vamos a hacer publicidad de nuestros productos,pero si vamos a establecer, por ejemplo, un sistema de calidad que va a asumir todo nuestro personal.
Si los canales de comunicación de una compañía, empresa u organización cual sea, funcionan adecuadamente, ésta debe tener éxito y garantizar su presencia en el entorno económico. Y para que la comunicación sea eficaz va a depender, en primer lugar, de que la alta dirección de la empresa aceptecomo propio el valor de la comunicación, pero esto entra de lleno dentro de los valores filosóficos de la compañía. Por otro lado, dependerá de la dirección de Recursos Humanos y de la Comunicación, si la hubiese. El mensaje en la comunicación interna debe de ser elaborado por las dos áreas funcionales, pero puesto en acción fundamentalmente por el área de Recursos Humanos, como responsable delsistema de comunicación interna de la empresa, de su diseño, vigilancia y explotación.
La comunicación es eficaz cuando logra el objetivo propuesto, si cumple con su función desde luego que contribuye al éxito de los negocios de la empresa.
DEFINICIÓN DE COMUNICACIÓN:
Podemos decir que la comunicación es una manera de establecer contactos con los demás por medio de ideas, hechos, pensamientos yconductas en busca de una reacción del comunicado que se emite.
Otros autores citados en Bayón (2002) p.277 han definido la comunicación como:
Mailhiot (1975): indicaba que no existe verdadera comunicación sino cuando entre dos o más personas se establece un contrato psicológico.
Moles (1975): hace depender la comunicación de la actitud del individuo de participar o no en la información percibida....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • importancia de la comunicacion
  • Importancia de la comunicación
  • la importancia de la comunicacion
  • Importancia De La Comunicacion
  • La importancia de la comunicacion
  • IMPORTANCIA DE LA COMUNICACION
  • Importancia de la comunicación:
  • Importancia De La Comunicación

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS