IMPORTANCIA DE LA COMUNICACIÓN EN LA SOCIEDAD PERUANA.

Páginas: 7 (1512 palabras) Publicado: 14 de octubre de 2013
IMPORTANCIA DE LA COMUNICACIÓN EN LA SOCIEDAD PERUANA.


Sin duda que nuestra rutina diaria convive con los mensajes que nos transmiten los medios de comunicación. El avance tecnológico nos da la posibilidad de experimentar cosas que, en un pasado, no creímos posible. ¿Quien habría creído que tendría la posibilidad de grabar el programa que no podría ver en su momento, o que podría conversarcon un pariente en otro país, como si estuviese a su lado? Ahora, esto es posible. Los medios de comunicación, o los mass media, tienen, también, con ayuda de la tecnología y se han innovado. Pero, al componer un aparato de socialización muy importante, ya que predominan en nuestras costumbres e ideas, estas ventajas pueden componer un instrumento de inequidad o una rápida manipulación si losreceptores no están capacitados para hacer frente. Ya no existen limite, ya no hay obstáculos para las relaciones sociales que, hoy en día, se dan en cualquier lugar. Hemos nacido en esta era digital, los adultos, supuestamente, han tenido que adaptarse.

Sin embargo, en nuestro país, la importancia de los medios de comunicación parece pasar desapercibida, el estado y la misma sociedad o, al menos,los que la dirigen. Tal vez, no nos hemos percatado de que vivimos inmersos en una sociedad mediática, donde el cambio depende en lo cotidiano.

Los medios de comunicación, al ser parte del día a día, están amarrados a los actos fundamentales de la persona. Se puede afirmar que la televisión interactiva y el Internet son los representantes por mayoría de esta nueva era de los medios. Pero estono solo produce mayor avance tecnológico y relación interpersonal para la sociedad, sino que trae consigo la capacidad de juicio crítico que, ahora más que nunca, se hace necesaria para convivir de forma horizontal con los medios de comunicación. La mayoría de personas creen que los mass media solo se dedican a llevar la realidad a las computadoras o pantallas, y que son una herramientainteractiva más. Aunque todo esto es, técnicamente es cierto, ello no les quita la posibilidad de convertirse en objetos manipuladores “Comunicación no significa alterar las ideas de otro, comunicar implica, de alguna manera, un acto de concienciación, de intercambio” (Aparici 2003). Después de esta cita, se puede pensar que los medios no hacen caso a su nombre, y es que su papel de facilitar el diálogoen la comunidad ha sido su grandeza y también su perdición.
Luego de conocer la doble tarea que pueden cumplir los medios, es elemental que se enseñe a la persona sobre el lenguaje y las formas que estos pueden presentar. Muchas personas consideraran que la educación debe centrarse en las asignaturas habituales, como historia o matemáticas. Pero debemos adaptarnos a las circunstancias de nuestraépoca; la tecnología y la innovación no servirán de nada si no son enseñadas para que las futuras generaciones puedan seguir con el desarrollo. Pero, debido a la falta, en el pasado, de un plan de educación para estos, la responsabilidad recae con más fuerza en la escuela, que debe tener como objetivo formar a personas con buen pensamiento crítico. “Educar para los medios comprende orientar pararealizar análisis más completos y generar nuevas expresiones del ser social, formar ciudadanos esclarecidos que busquen relacionarse más conscientemente(…) para defender la vida democrática de la comunidad”(Masterman 1993).
En nuestro país, los cambios que surgen año tras año en el campo de la comunicación no están reflejados en el ámbito escolar. Con esto no me refiero al uso de los medios como unsimple apoyo de clase, sino que aún no se han realizado proyectos que acerquen la realidad mediática que viven los jóvenes en las aulas. Pero mirando al futuro y suponiendo que haya la voluntad de hacer un proyecto de este tipo ¿qué se debe enseñar? R. Aparici, ex presidente del Consejo Mundial de Educación para los Medios, nos da una respuesta: “se debe enseñar que los medios muestran una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • IMPORTAANCIA DE LA COMUNICACIÓN EN LA SOCIEDAD
  • Importancia De Los Medios De Comunicación En La Sociedad
  • importancia de la comunicacion en el desarrollo de la sociedad
  • La Importancia De La Comunicación En La Sociedad RA
  • La importancia de la comunicación en la sociedad
  • Importancia de la comunicacion en la sociedad
  • La importancia de la comunicación organizacional en la sociedad globalizada
  • La importancia de la comunicacion dentro de la sociedad plumrose

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS