IMPORTANCIA DE LA COMUNICACIÓN EN LAS RELACIONES Humanas

Páginas: 5 (1026 palabras) Publicado: 20 de noviembre de 2015
IMPORTANCIA DE LA COMUNICACIÓN EN LAS RELACIONES humanas
Uno de los aspectos más importantes de las relaciones entre las personas es la comunicación, ya que a través de ella logramos intercambiar ideas, experiencias y valores; transmitir sentimientos y actitudes, y conocernos mejor. La comunicación nos permite expresarnos y saber más de nosotros mismos, de los demás y del medio en que vivimos.A pesar de que todas las personas nos relacionamos y nos comunicamos diariamente, no siempre nos detenemos a reflexionar sobre la importancia de ello ni acerca de los problemas que se pueden presentar al respecto. Tal situación dificulta que tomemos medidas para mejorar nuestra forma de relacionarnos de una manera más positiva y creativa.
Las relaciones humanas no son un asunto técnico, ni sontemas meramente académicos que se aprendan en el aula como se aprende geometría o historia de china. El seminario de relaciones humanas no está hecho de teorías, conceptos brillantes ni de recetas mágicas. Esta echo de vivencias impactantes y reflexiones profundas que propician una pre educación de las actitudes hacia así mismo, hacia los demás y hacia la vida.

Que es la comunicación bidireccionalLa comunicación bidireccional, en la que emisor y receptor/es intercambian mensajes precisando la información recibida, solicitando aclaraciones y comprobando lo que el oyente ha entendido, resulta más eficaz, especialmente si junto a la comunicación verbal también se utiliza a la no verbal.
Se ha mostrado como en situaciones de comunicación en ambientes educativos se produce una pérdidaprogresiva de contenido de los mensajes: es fácil que el emisor no diga exactamente lo que desea transmitir, el ruido ambiente o las distracciones hacen que los receptores no oigan íntegramente lo que ha sido dicho, una parte de lo que se oye suele no ser comprendida, parte de lo que se comprende puede ser olvidado casi al momento...
Por ello la retroalimentación que se realiza durante la comunicaciónbidireccional puede facilitar al docente datos sobre parte de lo que el alumnado comprende y retiene.








EL PROCESO DE LA COMUNICACIÓN
COMUNICACIÓN: es un proceso mediante el cual un sistema transmite información a otro sistema que es capaz de recibirla. Según este sistema existe:
•Emisor, persona que emite el mensaje o información.
•Receptor, persona o personas que reciben el mensaje.•Mensaje, información que transmite lo que se quiere decir.
•Canal, medio o vía utilizado para transmitir el mensaje.
•Código, conjunto de signos y reglas necesarios para la elaboración del mensaje tanto el emisor como el receptor han de conocer estas reglas de codificación y descodificación


Que barreras existen en el proceso de comunicación
Las Barreras en la Comunicación, o simplemente interferencias,son obstáculos que pueden llegar a distorsionar, desvirtuar o impedir parcial o totalmente el mensaje, y se sitúan entre el emisor y el receptor, cuando se gesta el proceso comunicativo.
Para una mejor comprensión hemos agrupado las diversas barreras que obstaculizan la comunicación en los siguientes grupos:
•Barreras semánticas
Tienen que ver con el significado de las palabras; cuando noprecisamos su sentido, éstas se prestan a diferentes interpretaciones y así el receptor no interpreta lo que dijo el emisor, sino lo que su contexto cultural le indica.
Si al hablar o escribir empleamos una palabra con una acepción que no corresponda, se produce una barrera semántica. Esto quiere decir: cambio de significación.
•Barreras fisiológicas
Impiden emitir o recibir con claridad y precisión unmensaje, debido a los defectos fisiológicos del emisor o del receptor. Tales defectos pueden afectar cualquiera de los sentidos. Ya sea en forma total o parcial.
•Barreras psicológicas
Representan la situación psicológica particular del emisor o receptor de la información, ocasionada a veces por agrado o rechazo hacia el receptor o emisor, según sea el caso, o incluso al mensaje que se comunica;...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Importancia de las relaciones humanas y la comunicación; relaciones juveniles
  • Importancia de las relaciones humanas en las escuelas
  • La Importancia De Las Relacione Humanas
  • Importancia De La Relaciones Humanas
  • Importancia De Las Relaciones Humanas
  • La Importancia De Las Relaciones Humanas
  • Importancia De Las Relaciones Humanas
  • Importancia De Las Relaciones Humanas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS