Importancia De La Comunicación

Páginas: 5 (1135 palabras) Publicado: 27 de noviembre de 2012
Todos conocemos al modelo de comunicación humana. Se dice que una comunicación comienza cuando el emisor codifica su idea, la transforma en palabras, y la emite a través de un medio al receptor.  Este para entenderla la decodifica, es decir la convierte en una idea a fin de comprenderla y así poder contestar. La comunicación se completa cuando el receptor da el feedback al emisor, cerrando así elcircuito comunicacional. Sin embargo no hay ninguna garantía de que él entienda exactamente lo que yo le quiero decir. Por eso decimos que el emisor es el responsable del contenido de la comunicación. 
El se debe colocar en el lugar del receptor, por ejemplo el paciente, y elegir los términos más apropiados para trasmitirle la idea que tiene en su mente.
La mejor manera de asegurarnos que elotro entienda nuestro mensaje tal y como lo pensamos es diciéndolo de la forma más sencilla que nos resulte posible.
Por ejemplo evitando términos técnicos propios de la medicina y buscando palabras más simples que nuestro paciente comprenda sin dificultad. 
Una aclaración importante: el concepto de sencillez es un concepto relativo al nivel intelectual de nuestro interlocutor.
¿Qué queremosdecir con esto? Pues simplemente que lo que sería adecuado para un paciente con un determinado nivel cultural, digamos medio o bajo, sería inadecuado, y casi ofensivo, para un nivel cultural superior.
Algunas sugerencias para lograr que nuestro paciente entienda el mensaje tal y como queremos:
1. Evite hablar demasiado rápido
Los seres humanos hablamos a una velocidad cercana a las 150 palabras porminuto. Al darle al paciente una explicación de un aspecto clave de su enfermedad o al indicarle su tratamiento sería conveniente hablar a una velocidad ligeramente menor a la normal, digamos a un ritmo cercano a las 120 palabras por minuto, a fin de ser adecuadamente entendido .
2.- Utilice palabras sencillas
Las razones son las explicadas en el punto precedente.
3. Sea preciso
Utilice lacantidad justa y necesaria de palabras. Un exceso de palabras puede confundir a su interlocutor y hacerlo malinterpretar sus indicaciones. De la misma forma una utilización mezquina del lenguaje lo obligará a completar " la información faltante" con sus suposiciones.
4. De énfasis y claridad con ademanes e inflexiones
Utilice en toda su plenitud el lenguaje corporal. Deje que sus gestos y su voz;a través de su tono, volumen y acentuación; refuercen su mensaje.
5. Repita los conceptos clave
Recuerde que numerosos estudios realizados demuestran que una idea es aceptada luego de ser escuchada 6 veces. Por lo tanto, no dude en repetir aquellas indicaciones que considere importantes para su paciente, ya que al hacerlo esta reforzando la recordación de la idea.
6. Explique
Si pretende quesu paciente actúe de una determinada manera, que siga sus sugerencias, explíquele, por qué le conviene hacerlo. Dele información y él no sólo actuará en el sentido indicado sino que reconocerá su calidad profesional y humana.
Se dice que entre dos personas que se comunican se generan dos bandas de escucha. La primera, que algunos autores llaman "banda estrecha", se queda en el contenido verbal delmensaje.
La segunda en cambio, "la banda amplificada", reconoce además: Los mensajes no verbales, o sea la postura y la expresión. Las dudas, las vacilaciones y los silencios cortos que se producen mientras el paciente habla. El énfasis que se hace en determinados conceptos y las inflexiones de voz utilizadas al decirlos. El tono y el timbre de la voz, que delatan con sus variaciones losdiferentes estados emocionales de nuestro interlocutor. Las cosas que se callan, que son habitualmente las que producen más temor, mayor conflicto y movilización interior.
El modelo de comunicación conocido como "Las cuatro caras de un mensaje" ilustra la sicología de la comunicación personal.
Este explica que en cualquier proceso de comunicación hay 4 aspectos que se expresan simultáneamente, a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • importancia de la comunicacion
  • Importancia de la comunicación
  • la importancia de la comunicacion
  • Importancia De La Comunicacion
  • La importancia de la comunicacion
  • IMPORTANCIA DE LA COMUNICACION
  • Importancia de la comunicación:
  • Importancia De La Comunicación

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS