Importancia De La Comunicación

Páginas: 7 (1514 palabras) Publicado: 4 de febrero de 2013
Importancia de la Comunicación
Representa la columna vertebral de una organización, dependiendo de los directivos aplicarla con la máxima eficacia para llegar a todos los integrantes de la empresa, organizando o estructurando los distintos niveles de la misma.
Cuando hablamos de niveles hacemos referencia a la estrategia, la táctica, operatividad, control, etc., cuya estimulación o puesta enmarcha se encontrará basada en la transmisión de ideas, partir de la información, investigación, objetivos, etc.
La comunicación puede adoptar distintas formas, como; verbal, escrita, visual o cualquier método orientado a materialización de ideas, que influyan sobre un equipo o persona par lograr un objetivo común, unificando criterios de interacción.
Por lo tanto una buena organización debebasarse en la fluida y libre comunicación entre sus ejecutivos, quienes tienen a cargo el análisis, diagnostico, planificación y control, destinados a la concreción de resultados, a través de la toma de decisiones, la delegación y motivación, para lograr el alcance de los objetivos de su organización, cuyo eje fundamental es la comunicación.
Por definición los objetivos de la comunicación tienden a:* Resolución de problemas.
* Influenciar la opinión.
* Estimular la acción.
La comunicación surge como consecuencia inevitable del hecho de que todo ser vivo necesita comunicarse, no sólo con el medio físico en el que vive, sino también con el biológico. La comunicación es indispensable en algún momento de la vida.
En las formulaciones más simples, para que exista comunicación debendarse al menos los siguientes componentes:
* Mensaje: La información que se pretende transmitir.
* Emisor: El organismo que origina y envía el mensaje.
* Receptor: El organismo que recibe y procesa el mensaje.
* Canal: El medio físico por el cual se transmite el mensaje.
* Código: Conjunto de signos y reglas que conocen el emisor y el receptor y que se utiliza para representarel mensaje.
La comunicación es uno de los pilares básicos en los que se apoya cualquier tipo de relación humana y es provechosa en prácticamente todas las esferas de la actividad humana. Es crucial para el bienestar personal, para las relaciones íntimas, nos ayuda a superar situaciones delicadas, resolver conflictos, expresar sentimientos, defender nuestros intereses, evitar malasinterpretaciones, etc.
El hombre que vive en sociedad tiene permanente necesidad de comunicarse. El hombre se comunica para transmitir sus conocimientos, ideas y costumbres, además de sentimientos.
El deseo de comunicarse hace que el hombre utilice variadas formas como: el grito, el sonido de su voz, los gestos, el sonido; en fin todo medio que haya posible la transmisión de un mensaje. Con el correr del tiempoel hombre mismo se da cuenta que la comunicación tiene que ser mas completa y segura, entonces crea la palabra, es decir, la lengua o idioma. Y con este medio extraordinario, la lengua. Por ello se dice que la comunicación humana es la más completa porque solo a través de ella se puede transmitir infinidad de ideas, emociones y deseos, además porque hace posible el circuito de la comunicación. Enefecto, el hombre concreto y auténtico es por naturaleza y por esencia un ser social provisto de palabra. Apenas si existe un problema verdadero que no haya de compartirse con sus semejantes; y cuando se aísla y pretende sentirse a gusto con su orgulloso narcisismo, cae y se deshumaniza. El hombre individual en sí no posee la esencia del hombre; la substancia del ente humano sólo tiene sentidocuando entre en comunicación con sus congéneres; dicho en otros términos, el hecho de la existencia humana sólo se concibe cuando el individuo entre en relación con otros individuos; esto es, el hombre en comunicación con el hombre
Por esta razón, la comunicación humana ha sido, a través de los siglos, una fuerza de inconmensurable energía; ella, como ninguna de las palancas que pudieran existir,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • importancia de la comunicacion
  • Importancia de la comunicación
  • la importancia de la comunicacion
  • Importancia De La Comunicacion
  • La importancia de la comunicacion
  • IMPORTANCIA DE LA COMUNICACION
  • Importancia de la comunicación:
  • Importancia De La Comunicación

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS