Importancia de la comunidad en la prevención de patologias de tipo social

Páginas: 14 (3479 palabras) Publicado: 1 de diciembre de 2013
“Importancia de la comunidad en la prevención de patologías psicológicas de base social”

I. INTRODUCCIÓN:
Desde sus orígenes la supervivencia del ser humano ha estado supeditada a la capacidad del individuo de formar grupos y comunidades para en conjunto protegerse de los peligros naturales y depredadores existentes, con esto asumimos que en dichos procesos sociales es donde el sujetodesarrolla sus potencialidades puesto que la comunidad le exige que cumpla roles dentro de la comunidad.
Todo esto sin duda tiene gran importancia dentro de la Psicología en vista que debemos reconocer que los seres humanos tienen una capacidad de desarrollar estructuras a partir de las cuales organizar la vida en comunidad y compartir con otros seres humanos pensamientos abstractos como las ideas,las opiniones e interactuar a partir de esas estructuras de organización que ha desarrollado. Para que se desarrollen dichas estructuras el perfeccionamiento de las actividades psíquicas superiores es trascendental. Podemos mencionar que un grupo dentro de la prevención de psicopatologías de tipo social es muy importante, pues es mediante los grupos en donde la persona encontrará apoyo, y por ende,el grupo tendrá como fin, la promoción de la salud y prevención de las psicopatologías que afectaran a la salud mental de un individuo.
Es precisamente ahí donde debemos poner énfasis como estudiantes de Psicología Clínica sobre todo, pues al entender esto, sabremos y podremos proporcionar a la comunidad estrategias de prevención y también soluciones ante la diversa gama de patologías queexisten a nivel social, que vendría a constituir la tarea esencial de tanto del grupo como del psicólogo, procurando el bienestar de la colectividad como objetivo central.
Debemos considerar que las patologías de base social que se dan en el contexto mundial son muchísimas y son generadas por la deficiente interacción entre los individuos, es entonces que la labor del profesional en Psicología debe ensintonía con otros profesionales como sociólogos, antropólogos, trabajadores sociales, entre otros debe estar enfocado sobre todo en la prevención.
En Latinoamérica y Ecuador la realidad no es muy distinta, puesto que si bien somos países en desarrollo en contraposición de los países de primer mundo, las psicopatologías sociales son en su gran mayoría las mismas, debiendo mencionar por ejemplo:fobia social, tdah, mutismo selectivo, agorafobia, fobia social, alexitimia, trastornos discocial, antisocial, sociópata, Trastorno reactivo de la vinculación de la infancia, ansiedad por separación, entre otros, son psicopatologías que tienen una estrecha vinculación con las relaciones sociales y por ende con la importancia que tiene la comunidad para que éstas no se den.
Entonces cabeenfatizar que el trabajo del psicólogo no es solo trabajar en psico rehabilitación sea de forma individual o grupal, sino tomar en cuenta que trabajando en la prevención de dichas psicopatologías haremos un bien mucho mayor y el desarrollo de la comunidad como tal se dará en un nivel más óptimo.
OBJETIVO:
Reconocer la importancia que tiene la comunidad para el desarrollo integral del individuo,sabiendo que el desempeño deficiente de: roles sociales, relaciones interpersonales, e incluso la conformación de grupos para perseguir objetivos comunes pueden desencadenar psicopatologías de base social que pueden prevenirse y que el trabajo de los Psicólogos podemos hacer mucho para un óptimo desarrollo de la comunidad.
II. DESARROLLO:
La sociedad actual presenta nuevos perfiles biológicos,conductuales y epidemiológicos. Todo ello conlleva la necesidad de rediseñar prácticas y asistencias para priorizar la promoción de la salud y la prevención de enfermedades. La asistencia psicológica a nivel primario representa un intento de responder a tal demanda, sin embargo, el modelo psicológico predominante es el de la Psicología Clínica que evidencia el carácter curativo desbordando el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Importancia De Los Primeros Auxilios En El Desempeño Del Comunicador Social
  • Patología Social
  • que es patologia social
  • importancia de la prevención
  • Patología social
  • Patologia social
  • patologias sociales
  • patologia social

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS