Importancia De La Concentracion Para El Estudio

Páginas: 5 (1104 palabras) Publicado: 3 de diciembre de 2012
LA IMPORTANCIA DE LA CONCENTRACIÓN

La concentración es muy importante para poder desarrollar buenos hábitos de estudio, incluso para realizar de manera eficaz las actividades de la vida diaria. Esta, puede ser afectada por dos tipos de factores que presentaré ahora a grandes rasgos y posteriormente me adentraré más en el tema, estos serían los psicológicos y los físicos.
Staton menciona ensu libro “Como estudiar” que para realizar el estudio más fácil y eficazmente se debe sustituir la fuerza de voluntad por el hábito de estudio. Formar hábitos de estudio implica un gran esfuerzo al principio, pero cada día es más fácil y agradable hacerlo.
Todas las cosas en la vida, son resultado de nuestras acciones, de nuestros esfuerzos o errores.
La falta de concentración es uno de losproblemas más graves a los que se enfrenta la mayoría de los estudiantes y sin duda alguna repercute en sus resultados de aprendizaje. La distracción es el factor determinante que origina la falta de concentración, como expuse anteriormente puede ser de naturaleza psicológica o física.
Las de índole psicológico se originan con presiones y tensiones causadas por varias fuerzas emocionales que influyenen nuestras vidas tales como: el desacuerdo entre padres e hijos, fricciones con los compañeros y amigos, preocupaciones económicas.
El desacuerdo entre padres e hijos, podría solucionarse si los dos ceden un poco, es decir, debemos convertirnos en personas flexibles que tratemos de comprender y escuchar a los demás.
Las fricciones con los compañeros y amigos, casi siempre surgen por maloscomentarios, malos entendidos y malas interpretaciones, para evitar estas debemos actuar de manera directa y sincera, no hay que actuar impulsivamente, si buscamos la mejor solución a todo, podemos aplicar el dicho coloquial: “antes de mover la lengua, pon el cerebro a funcionar” .

En mi opinión muy personal, debemos tener mucho cuidado en como tratamos a las personas, como dice un famoso dicho“con la vara que midas serás medido”. Claro que no todas las personas te trataran de la manera en que los tratas pero tienes una mayor posibilidad de recibir un mejor trato. El saber perdonar y saber pedir perdón cuando sepamos que hemos cometido algún error, esto nos hará mejores personas.
Las preocupaciones económicas no afectan a todos los estudiantes ya que esta depende de la condición económicafamiliar, hay jóvenes que gracias a que sus padres están muy bien económicamente se hacen cargo de todos los gastos de sus estudios, en cambio los que tienen que trabajar o tratar de gastar lo menos posible para no afectar la economía de su familia sufren este tipo de distracción.
Para que esta distracción no afecte, lo que se debe hacer es poner el 100% de tu concentración en cada actividad querealices, es decir, cuando estés en la escuela no pienses en tu trabajo o como administrar el dinero para no afectar la economía familiar y viceversa.
Ahora me referiré a las distracciones físicas las cuales tienen su origen en contar con los espacios adecuados y las condiciones materiales necesarias que nos permitan tener una buena concentración en los momentos que tenemos destinados para elestudio, como son: contar con un lugar y horario apropiados para estudiar; una mesa o un escritorio exclusivos para este fin, mismos que deberán estar ordenados; una silla cómoda ;evitar la existencia de distractores como posters o juguetes; evitar el ruido excesivo como el del radio o el televisor; vigilar tu agudeza auditiva y visual; alimentarte nutritivamente; practicar algún deporte oejercicio y dormir cuando menos ocho horas diarias.

Es importante mencionar las cinco sugerencias para mejorar la atención y concentración:
1.- Acostúmbrate a no permitir que ideas ajenas a lo que estas tratando invadan tu cerebro.
2.- No es recomendable leer en la cama hasta quedarse dormido.
3.- Evita soñar despierto mientras lees.
4.- Estudia en los momentos en que sea más fácil ser...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Importancia de la comunicación para el estudiante
  • algo para estudiar muy importante
  • Importancia de la ortografia para un estudiante universitario
  • Importancia Practica Del Estudio De Los Instrumentos Para La Investigacion
  • La Importancia Que Tiene Estudiar La Conducta Del Consumidor Para La Mercadotecnia
  • Importancia De Un Curso De Español Para Estudiantes De Etnoeducacion
  • ¿IMPORTANCIA DE LA INTRODUCCION DE LA INGENIERIA CIVIL PARA LOS ESTUDIANTES?
  • Importancia del estudio de la empresa familiar para la orientacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS