Importancia de la conducta emocional

Páginas: 10 (2259 palabras) Publicado: 19 de noviembre de 2011
Para un educador social es muy importante atender a la “conducta emocional”. La forma de expresar emociones (miedos, formas de influir, respuestas...) surge en el momento que hay que resolver un problema. Cada uno tenemos un estilo, que puede ser duro o híbrido. De esta forma, observamos a personas que responden ante determinados acontecimientos con emociones muy puras: Batallador duro, AyudadorAmistoso y Pensador Lógico; y otras que, al irse relacionando con muchas personas y experimentando muchas situaciones, han ido equilibrándose emocionalmente, dando lugar a emociones más “licuadas”, que permiten suavizar sus conductas, las frases que utilizan al comunicarse, la forma de influir sobre el grupo, reducen o camuflan sus miedos… (pps. 209-211)

La tarea: Acceder al libro “Educar lasemociones” (2007) de los profesores Mireya Vivas y Domingo J. Gallego que encontrarás en: http://www.saber.ula.ve/handle/123456789/29662 Desde la página 82 a la página 89, encontrarás ejemplos de situaciones y diferentes tipos de respuesta (agresivas, inhibidas y asertivas). Lee con atención, reflexiona y valora las respuestas dadas en cada situación. Construye una situación en la que un grupo depersonas se encuentren ante un conflicto; el educador social deberá ofrecer los tres tipos de respuestas: agresiva, inhibida y asertiva.

Psicología Social y de las Organizaciones 2010-2011 Amelia García López

1

REFLEXION DE LAS RESPUESTAS: Situación 1: Respuesta 1: Estilo inhibido. Smith (1975) enumero los principales diez derechos asertivos, en este caso el profesor no utilizo elderecho nº 7 “Tenemos derecho a
ellos”. ser

independientes de la buena voluntad de los demás antes de enfrentarnos con

El profesor no da ningún tipo de respuesta, debido a su carácter se inhibe, no es capaz de enfrentar la situación y presupone que si llama al alumno la atención por su actuación se encontraría con más problemas, que él ya no podría afrontar, considera en ese momento al otro másfuerte. Respuesta 2: Estilo agresivo. El profesor siente que esta por encima del alumno y una vez aclarado el problema se cree con la autoridad suficiente para encararle de una forma agresiva. La emoción que expresa es de batallador fuerte. Sin embargo no reconoce el derecho asertivo del alumno a cometer errores. Respuesta 3: Estilo asertivo. La respuesta que da el profesor tiene en cuenta los dosderechos asertivos anteriores, por un lado le expresa sus sentimientos de una forma clara y por otro, da claves al alumno sobre como comportarse si vuelve a encontrarse en situaciones parecidas. Le ayuda a reflexionar y a canalizar sus emociones.

Situación 2: Respuesta 1: Estilo inhibido. Se niega así mismo el derecho asertivo nº 5 “Tenemos derecho a
cometer errores…y a ser responsables deellos”.

Intenta echar balones fuera y cargar con la responsabilidad de su actuación a la existencia de una circunstancia que él no puede controlar.

Psicología Social y de las Organizaciones 2010-2011 Amelia García López

2

Respuesta 2: Estilo asertivo. La persona hace uso de su derecho asertivo, asumiendo su responsabilidad por la tardanza y dando opciones al grupo en caso de que vuelva arepetirse el mismo error. Respuesta 3: Estilo agresivo. Como en la respuesta nº 1 la persona vuelve a querer descargarse de su culpa, esta vez mostrándose ofensivo, mostrando al grupo que no son comprensivos y además que no tienen derecho a reclamarle su acción. En este caso se esta saltando los derechos asertivos de los demás miembros del grupo.

Situación 3: Respuesta 1: Estilo asertivo. Lapersona tiene una actitud positiva hacia las críticas de sus compañeros y solicita al grupo alternativas para poder mejorar su actuación. Utiliza su derecho asertivo a cometer errores y aprender de ellos. Respuesta 2: Estilo agresivo. No reconoce sus equivocaciones, recoge las criticas desde una postura defensiva, pasando directamente al contraataque con el fin de no asumir sus errores y no...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • la conducta emocional
  • conducta emocional
  • Conducta Emocional
  • conducta emocional
  • Conducta emocional
  • Conductas emocionales
  • Conducta Emocional
  • Conducta emocional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS