Importancia de la Constitución Europea

Páginas: 4 (818 palabras) Publicado: 7 de septiembre de 2015
2.9 Constitución de la Unión Europea
La importancia de una Constitución en este bloque regional es vital, pues al no tener un documento supranacional no habría un control, ni estabilidad política,social y económica. Pero la Unión Europea ha atravesado por muchos tratados para conseguir una base constitucional por la cual regirse.
La Acta Única Europea (AUE), esta se firmó en enero de 1986 yentro en vigor un año después. Se destaca la importancia de crear una Unión Europea en la que se incluyeran la Comunidad Económica Europea y la Cooperación Política Europea, por lo que incluye unacooperación en el ámbito en cuestiones de política exterior y algunas reformas estructurales, también se planteó la idea de que la Unión Europea actuara como solo una entidad en la cual se protegiera losintereses comunes de sus miembros, promover su democracia y los derechos humanos al mejorar la situación social y económica de Europa. Se estipulo la creación de un Mercado Único Europeo y se fijo elobjetivo de una unidad monetaria.
El Tratado de Maastricht o el Tratado de la Unión Europea, la segunda reforma constitutiva, convirtió formalmente a la Comunidad Económica Europea. Se firmó el 7 defebrero de 1992 tras la caída del socialismo para profundizar una mayor integración y entró en vigor un año después. Se otorgaron competencias principalmente en materia de educación, de cultura, salud,de cohesión social y económica pero lo más destacado es que entro en vigor el Mercado Único Europeo al inicio del año de 1993 garantizando la libre movilidad de capital, bienes, servicios ypersonas.
El Tratado de Ámsterdam se firmó el 2 de octubre de 1997 y entra en vigor dos años después, teniendo como objetivo incorporar el resto de los países europeos a la Unión Europea, pero esta adhesión nose pudo llevar a cabo ya que tenían que reformar diversas cuestiones institucionales.
Al comenzar el nuevo siglo la Unión Europea convocó una Conferencia Intergubernamental para reformar los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Constitucion europea
  • importancia de la constitución
  • Importancia De La Constitucion
  • Historia De La Constitucion Europea Fisisico
  • La Constitucion Europea y Ordenamiento juridico
  • Reconoce La Importancia De La Union Europea En El Desarrollo Europeo Actual
  • Importancia De La Union Europea En El Desarrollo Europeo Actual
  • Articulos importantes de la constitución del Ecuador

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS