importancia de la constitución política en la situación actual de colombia

Páginas: 5 (1016 palabras) Publicado: 23 de agosto de 2014
LA IMPORTANCIA DE LA COSTITUCION EN LA CITUACION ACTUAL DE COLOMBIA

Defino a la constitución política colombiana como un conjunto de leyes que fueron creadas para regir un país, dar dignidad y libertad al ciudadano, anteponiendo los derechos fundamentales de un individuo sobre las demás normas. Esta anteposición se ha establecido a partir de la constitución de 1991. Denominando a Colombiacomo un estado social de derecho.
Colombia posee una de las constituciones más extensas que existen, promulgando muchos derechos para los ciudadanos y residentes en todo el territorio colombiano. A pesar de todo lo escrito en las páginas de esta bella constitución, lo que demuestra la situación actual del país es muy diferente, ya que existe mucha corrupción por parte de los dirigentes públicos,podría decir que se debe a que en la mayoría de los dirigentes prevalecen defectos como el egoísmo y la ambición de poder por encima de la razón social de representar a un pueblo y velar por sus necesidades, tal parece que cuando prueban el poder la empatía social desaparece, claro si es que alguna vez la tuvieron.
La deficiencia de garantías sobre los derechos de los colombianos se refleja en lossistemas de salud, de educación, justicia etc. Por ejemplo en el sistema de salud: En donde para sacar una cita con un especialista, obtener un medicamento o un tratamiento que no esta incluido en el plan obligatorio de salud POS. Se convierte en un drama para el paciente, la familia y la misma institución si es publica ya que debido a que la salud en Colombia no es tomada como un derechofundamental sino como un negocio en el cual las EPS infectadas de corrupción por sus dirigentes que multiplican su capital proporcionalmente a la negación de servicios.
En educación el panorama no es muy alentador, el olvido del estado a zonas rurales, la mala administración y manejo de dineros destinados a las instituciones públicas es causante de una educación de mala calidad, creando deserción demuchos estudiantes en escuelas, especialmente en zonas rurales, teniendo en cuenta factores como la distancia de su hogar a la institución, la ausencia de transporte escolar, el conflicto armado, el estado de las vías, las relaciones sexuales a temprana edad que dejan embarazos no deseados, problemas económicos, etc. Estos factores hacen que el derecho a la educación, el derecho a la libertad no seaejercido y respetado, generando una incapacidad de un individuo para adquirir conocimientos e impedir su desarrollo y su aporte a la sociedad.
El sistema de justicia se podría decir que es el más descarado. No existe igualdad ante la ley, vemos cómo se condena un ciudadano del común a una alta pena por cometer delitos menores, a veces lo hacen de pura necesidad, por el contrario a grandes políticosque hacen de las suyas con los bienes públicos, a ellos se les brinda muchos beneficios como la libertad condicional, casa por cárcel o si los condenan con permanencia adornan hasta la misma cárcel con lujos, otorgándoles muchas libertades haciendo de su estancia un hotel 5 estrellas en el cual desde ahí siguen haciendo sus fechorías. Pero todo esto también involucra a los funcionarios porque lacorrupción está presente en los condenadores aunque también puede haber funcionarios honrados que siguen sus ideales, su propio esfuerzo llama la atención de la sociedad hasta caer en el radar de los criminales, donde son frenados por sus buenas acciones, algunos amenazados, y otros hasta los mandan a matar. Vulnerándoles el derecho de participación el derecho de opinión y el derecho a la vida.En Colombia no existe intimidad, ya que el mismo gobierno se encarga de vulnerar este derecho, con escándalos como las chuzadas, también casos como los falsos positivos, la parapolítica, en el que el derecho a la dignidad queda vilmente pisoteado.
La libertad de pensamiento es coartada por el Estado y grandes líderes políticos, cada vez que no se comparte sus ideales o se expone ideologías...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Importancia De La Constitucion Politica En Colombia
  • Situacion actual de la politica social en colombia
  • Hecho Importantes En La Constitucion Politica De Colombia
  • Importancia De Conocer La Constitucion Politica En Colombia
  • (Ensayo) situación política actual en colombia 2010
  • Situacion Economica, Politica Y Social De Colombia En La Actualidad.
  • SITUACION ECONOMICA, POLITICA Y SOCIAL DE COLOMBIA EN LA ACTUALIDAD.
  • Situacion Economica, Politica Y Social De Colombia En La Actualidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS