Importancia de la Construcción de Pruebas

Páginas: 5 (1086 palabras) Publicado: 19 de enero de 2014





Importancia de la Construcción de Instrumentos en Psicología

Elaine Soler
Teoría y construcción de pruebas

2 de septiembre de 2013





Importancia de la Construcción de Instrumentos en Psicología
Cuando se habla de la importancia que tiene la construcción de instrumentos en la psicología, se tiene que partir de su utilidad. Un instrumento es útil cuando sirve deprovecho a los profesionales y les facilitan registrar datos de manera empírica (Hernández, Fernández y Baptista, 2010). Eso permite alinear los aspectos de la psicología que son subjetivos con datos objetivos. Indican Martínez et al., que al usar instrumentos de medición, los psicólogos hacen medibles y cuantificables los conceptos y su relación con lo teórico.
En el artículo estudiado, “Teoríasy Construcción de Pruebas Psicológicas”, se denota que los instrumentos de medición tuvieron un mayor auge durante los siglos XIX y XX (Carrión, 2013). Desde entonces se comenzaron a establecer normas y estándares para cuidar que los instrumentos tuvieran el nivel de calidad óptimo para su aplicación en la profesión de la psicología. En los Estados Unidos se creó la organización AmericanPsychological Association, conocida por sus siglas como APA. Esta asociación estableció la primera versión de estándares para los instrumentos de medición. Comenta Behnke (2013), que el Código de Ética de APA fue enmendado en el 2002. Destaca que al revisar las normas y estándares, se han tomado en consideración los cambios ocurridos en la sociedad del siglo XXI, tanto en aspectos de la psicologíacomo legales. Incluso se han establecido aspectos cónsonos con la Ley HIPPA y con otras leyes que protegen al cliente y al profesional. El hecho de que existan y se apliquen normas y estándares a los instrumentos de medición es en sí mismo un factor de importancia.
Los instrumentos de medición han evolucionado en cuanto a su diseño y su aplicación (Medina, 2006). Según Medina, existe una ampliagama de instrumentos de medición que han sido validados a través de tiempo y adaptados a diferentes poblaciones. Pero no siempre los instrumentos existentes son útiles para medir. En Méjico, Martínez, Pérez, Lugo, Gómez y Rodríguez (2013) hicieron una revisión de instrumentos de medición y psicométricos del siglo XX para analizar su importancia. Según Martínez et al., muchos de losinstrumentos y pruebas han perdido su utilidad. Esto se debe a que las necesidades de la sociedad actual y de la psicología misma han estado cambiando. Los investigadores encontraron que muchas de las pruebas tradicionales ya no se adaptan a la diversidad cultural ni generacional. Comentan que el control ético y el protocolo para administrar los instrumentos no funcionan a los escenarios tecnológicos yvirtuales. Este estudio plantea una realidad que deben enfrentar los investigadores y psicólogos de hoy, la necesidad de recurrir al diseño de nuevos instrumentos de medición.
La construcción de nuevos instrumentos de medición es real ante la necesidad de investigar y estudiar nuevos evento o situaciones poco exploradas. Por ejemplo, si actualmente un psicólogo quisiera conocer el efecto del usode Twitter en la socialización de los adolescentes, no podría usar un instrumento de los existentes, por lo que tendría que diseñarlo específicamente para tales variables. Indican Hernández et al. (2010), que el proceso de diseñar un instrumento de medición requiere conocer los supuestos que lo guían. Tales supuestos se pueden considerar como los pasos a seguir. Estos incluyen: determinar elpropósito para el cual se diseña el instrumento, tomar en cuenta las variables que necesitan ser medidas, probar su utilidad mediante una prueba piloto y verificar su validez y confiabilidad. Señalan Hernández et al., que si la prueba demuestra que el instrumento en verdad mide la variable que debe medir entonces se establece que tiene validez. Además, si el instrumento produce resultados...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Importancia de la prueba
  • la importancia de las pruebas icfes y las pruebas pisa
  • Teoria Y Construccion De Pruebas
  • construcción de pruebas psicologicas
  • construccion prueba mixta
  • Introduccion a la construccion de pruebas
  • Teoría y Construcción de Pruebas Psicológicas
  • PRUEBA FINAL DE CONSTRUCCION

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS