importancia de la contabilidad para la toma de deciciones

Páginas: 17 (4228 palabras) Publicado: 14 de noviembre de 2013



Escuela de Negocios


TEMA:
“La contabilidad y la toma de decisiones empresariales”

Facilitadora

Participantes:
José Luis Cuevas Reyes 12-3876




Santo Domingo, Rep. Dom.
2013.

Índice
Índice 2
INTRODUCCION 3
ANTECEDENTES 4
LA ADMINISTRACIÓN COMO CIENCIA. 6
La contabilidad y la toma de decisiones empresariales. 8
Directivos y Administradores. 13Incidencia de los Estados Financieros ante la Gestión del Administrador. 14
LAS FINANZAS Y LA GERENCIA MODERNA 15
PERSPECTIVA DE LA INFORMACIÓN FINANCIERA 17
INTRODUCCION
En el mundo en que vivimos hoy en día exige de quienes dirigen la organizaciones los conocimientos o el uso de tecnología, pero sobre todo el manejo eficiente de información que le permiten una correcta toma decisiones,para asegurar la permanencia de las empresas a largo plazo.

La contabilidad es uno de los principales sistemas de información que reflejan el fruto de la toma de decisiones de los administradores, así como un excelente banco de datos para producir el futuro de las empresas.

La información es una herramienta de competencia que marca la diferencia a la hora de realizar acciones que impactaran enla salud financiera de la organización.

En actual marco en el que se desenvuelven las organizaciones económicas y teniendo en cuenta las tendencias que se vislumbran para el nuevo siglo necesitan de la información como un elemento esencial para la conducción empresarial.

La doctrina contable y la administración de empresas se han enriquecido con nuevos enfoques sobre la importancia de lainformación general y el rol de la información contable en particular.
ANTECEDENTES
El origen de las técnicas contables es tan antiguo como la necesidad que tiene una persona de disponer de información para cuantificar los beneficios obtenidos en la realización de las actividades comerciales.

Es preciso enfatizar que al hablar de actividades comerciales, se debe remontar a las primerastransacciones que existieron cuando el hombre empezó a satisfacer sus necesidades de alimento y vestido.

Desde hace miles de años la contabilidad se ha adaptado a las necesidades informativas de las unidades económicas en las que opera. En la rudimentaria contabilidad de la cultura egipcia, donde solo era necesario un sistema basado en la partida simple, anotando en un papiro los activos y lasobligaciones; posteriormente el creciente comercio y la Revolución Industrial, demandaron una necesidad de información mucho mayor, que se apoyaron en la partida doble, desarrollada por los pioneros de la contabilidad como Lucas Pacioli.

En la evolución de la contabilidad, la época de la teneduría de libros, se caracterizó por la mera conservación de los registros. Esta época dominó desde el inicio dela comercialización hasta la Era Industrial.

Desde el punto de vista de necesidades de los usuarios en la época del beneficio, pues se caracterizaba por la medición de activos e ingresos. Producto de la necesidad de la Revolución Industrial, esta época condujo al desarrollo de los Estados Financieros, siendo el beneficio neto el documento de información más importante que preparaban tanto parausuarios internos como externos.

Durante la ocupación militar de Estados Unidos en la República Dominicana en 1916, permitió que tanto los empresarios como el gobierno de ese país influyeran de manera decisiva en el manejo de la administración pública, estableciendo procedimientos y prácticas. Para esta época se presentaron los primeros asomos de extender la contabilidad organizada a toda lanación.

Los ocupantes militares y las empresas mantenidas bajo su amparo trataron de organizar sistemas contables que le garantizaran el control de sus operaciones en base a las exigencias de la legislación Estadounidense.

LA ADMINISTRACIÓN COMO CIENCIA.
Según los autores George Terry y Stephel Franklin, la administración a pesar de ser una ciencia, también es un arte, como todas las demás...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Importancia en la toma de las deciciones
  • cuestionario para toma de deciciones
  • Investigacion De Operaciones Para La Toma De Deciciones
  • metodos cuantitativos para toma de deciciones
  • Tecnicas Para La Toma De Deciciones En Grupo
  • Contabilidad para la toma de decisiones
  • Contabilidad Para La Toma De Decisiones
  • Importancia De La Contabilidad Para Los Ingenieros

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS