Importancia de la contabilidad

Páginas: 9 (2242 palabras) Publicado: 20 de marzo de 2011
IMPORTANCIA DE LA CONTABILIDAD
A través de la historia la contabilidad ha sido una técnica de gran importancia muy utilizada a la hora de manejar una actividad económica la cual nos propicie rentabilidad, tal vez esta importancia para muchos ha dejado de ser así, ya que algunas personas la miran como una obligación legal, reformas y estatutos que implementa el estado para complicar la situaciónde los pequeños y grandes comerciantes y empresarios, dejando a un lado su vital importancia; la contabilidad realizada con responsabilidad y honestidad, se convierte en una herramienta y servicio fundamental para el correcto desarrollo de la empresa, teniendo en cuenta que no solo nos indica ingresos y gastos, la verdadera contabilidad nos muestra una información detallada de lo que en realidadposee la empresa, en qué estado económico, financiero o administrativo se encuentra para así realizar una planeación definiendo proyectos, o soluciones de problemáticas actuales y para el futuro, basándose en un historial y pasado empresarial.
“Para muchas personas la contabilidad no es vista más que una obligación legal, algo que debe llevarse porque no hay más remedio, ignorando lo importante ylo útil que puede llegar a ser”.
Partiendo de esta afirmación observamos que la contabilidad deja su importancia para convertirse en una simple obligación, y en ocasiones una gasto de más para los empresarios, pero analizando de forma crítica como es posible que se de esta denominación a la contabilidad siendo que esta es la mejor herramienta para conocer a fondo el ente económico y así paradarle estabilidad e incrementar la rentabilidad por tanto su capital, el cual es el objetivo primordial en el ámbito mercantil por tanto para el comerciante o empresario.
La contabilidad se la está confundiendo demasiado con la teneduría de libros y es de aquí donde pierde su categoría, ya que no identificamos el verdadero valor, la teneduría de libros hace parte de la contabilidad, mas no comprendetoda la contabilidad. La teneduría de libros es registrar, clasificar operaciones que realiza el ente económico, narrar de forma escrita los hechos contables, mientras que, la contabilidad se dedica a analizar estos hechos con mayor profundidad, dando resultados veraces para la planificación de los objetivos y la comprobación del cumplimiento de las metas diseñadas por la empresa.

En un marcoteórico la contabilidad se define como:
Técnica que se ocupa de registrar, clasificar y resumir las operaciones mercantiles de un negocio con el fin de interpretar sus resultados. Por consiguiente, los gerentes o directores a través de la contabilidad podrán orientarse sobre el curso que siguen sus negocios mediante datos contables y estadísticos. Estos datos permiten conocer la estabilidad ysolvencia de la compañía, la corriente de cobros y pagos, las tendencias de las ventas, costos y gastos generales, entre otros. De manera que se pueda conocer la capacidad financiera de la empresa.
Extractando este concepto diremos que la contabilidad es el eje en el que se incluye todo lo que representa y realiza la empresa de forma detalla, organizada, confiable, clara, objetiva y clasificada, enque sus propietarios como primera persona serán fundamental, ya que así tendrá el control de su participación en la inversión de su capital; por parte de terceros como clientes, entidades financieras, entidades prestadoras de servicios y demás empresas que estén interesadas en negociaciones próximas, para así darse una idea de la capacidad que tiene y posteriormente tomar la decisión correcta pararelacionarse con dicha empresa en posibles proyecciones y contrataciones.
Esta técnica nos ayuda a tener un control permanente y resultados precisos de todas y cada una de las operaciones económicas y financieras que la empresa realice, puesto que a la hora de manejar una información contable/financiera se asume el conocimiento de los Activos que llegan a ser lo que la empresa tiene en bienes o...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • IMPORTANCIA DE LA CONTABILIDAD
  • IMPORTANCIA DE LA CONTABILIDAD
  • Importancia de la contabilidad
  • La importancia de la contabilidad
  • Importancia De La Contabilidad
  • Importancia de la Contabilidad
  • Importancia de la Contabilidad
  • Importancia de contabilidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS