Importancia De La Criminalistica En El Proceso Penal

Páginas: 17 (4034 palabras) Publicado: 26 de enero de 2013
Importancia de la CRIMINALISTICA en el proceso penal.






















INTRODUCCION.


Ante la comisión de un hecho punible y sobre todo los que producen gran conmoción social, se activa la actuación del Ministerio Publico, el cual ejerce sus funciones constitucionales y legales a través de Fiscales, quienes investidos de autoridad y actuando en nombre del EstadoVenezolano deben ordenar el inicio de una investigación.

En tal sentido, los Fiscales de Ministerio Publico, deben dirigir la investigación Fiscal en todas sus fases, requiriendo el auxilio de los órganos con conocimientos técnico y científico en materia de criminalística, verbigracia el Cuerpo de Investigaciones Científicas Penales y Criminalísticas y la Unidad Criminalística contra laVulneración de Derechos Fundamentales, esta ultima adscrita al Ministerio Público, no obstante, no todos los Fiscales del Ministerio Público, ejercen la acción penal que es donde juega un papel fundamental la criminalística para la realización efectiva de la investigación fiscal.

Aclarado el punto que no todos los fiscales del Ministerio Público, se dedican a dirigir investigaciones ante la comisión dedelitos; se puede afirmar que la realización de un hecho en la realidad, genera unas consecuencias para quien lo sufre, en ocasiones un menoscabo a veces irreversible en la vida de las personas o en sus bienes), y para quien lo realiza en el mas grave de los casos la perdida de la libertad.

Asimismo, toda actuación desplegada en el ejercicio de una función pública, debe realizarse ceñido aunos principios, consagrados en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, donde en lo que se refiere a la investigación penal, que se desenvuelve a través de un instrumento denominado proceso penal, se encuentra el principio del debido proceso que viene a regirlo, así pues; son muchos los lineamientos o directrices a considerar en una investigación fiscal, que tiene como objetivo labúsqueda de la verdad.

La verdad que se persigue en la investigación fiscal es quien cometió un hecho punible, como lo cometió, porque lo cometió y para llegar a esto se necesita un director (FISCAL DEL MINISTERIO PUBLICO), con conocimientos en Derecho Penal (adjetivo y sustantivo), y con noción en criminalística para entender que debe exigir ante la ocurrencia de un hecho punible, y enconsecuencia con habilidad para requerir profesionales con conocimientos en criminalística en el área que corresponda. Así como cuando no cabe duda que ante la enfermedad se requiere un profesional de la medicina del área donde se está padeciendo.

Así pues, podemos decir que la criminalística es una herramienta fundamental al servicio de la Administración de Justicia en el ámbito penal, porquepermite estudiar el sitio del suceso, los indicios en el sitio, a la victima y al sospechoso para establecer la culpabilidad, en consecuencia surge como una herramienta fundamental en la Investigación Fiscal y así se verificará en el presente ensayo.













ANTECEDENTES DE LA CRIMINALISTICA.


La concreción de las técnicas utilizadas antes de 1892, (dactiloscopia, toxicología) eslo que se comenzó a denominar Criminalística, vocablo introducido por el Doctor en Derecho Hanns Gross, en el año 1892, aclarando que en su época las referidas técnicas, no permitían obtener resultados satisfactorios, Montiel. (2008, 23).

…las investigaciones policíacas se empezaron a guiar de manera científica, pero con un considerable porcentaje de empirismo, en las que se usaba la intuicióny el sentido común, pero sin obtener resultados satisfactorios. No obstante todas estas investigaciones y pesquisas empíricas adquirieron un nombre propio, mismo que les adjudico el mas ilustre y distinguido criminalista de todos los tiempos, el Doctor en Derechos Hanks Gross, quien las llamó Criminalística en Graz, Austria en 1892.”


En igual línea argumental Morales. et al. (2011, 18),...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Importancia de los Principios en el Proceso Penal Dominicano
  • El nuevo codigo procesal penal y la importancia de la criminalistica
  • Criminalistica Y Proceso Penal En Bolivia
  • Criminalística y Proceso Penal
  • Importancia De La Criminalistica
  • IMPORTANCIA DE LA PNP EN EL PROCESO PENAL
  • Criminalistica y La Reforma Penal
  • Tsu Cs Penales Y Criminalisticas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS