importancia de la criogenia

Páginas: 2 (417 palabras) Publicado: 20 de noviembre de 2013
4.1.4. Criogenia
Los alimentos son por naturaleza perecederos, es decir, su vida útil es muy corta. Por esta razón es necesario acudir a métodos de preservación, que permitan aumentar su duración.La aplicación de frío es uno de los métodos más usados en la conservación de alimentos, de esta forma, se han diseñado varios sistemas de refrigeración, que son del conocimiento de la mayoría delpúblico. No obstante, uno de los métodos más efectivos para la preservación en frío no es tan conocido: la criogenia.
Una de las ramas de la ingeniería moderna, que más ha llamado la atención en losúltimos años, es la criogenia, con la que se pueden lograr temperaturas extremadamente bajas. Para ello se hace uso de un criógeno como el nitrógeno líquido, el cual es un poderoso refrigerante. Lapotencia del nitrógeno líquido es tal que congela muy rápido, con lo que se producen cristales de hielo muy pequeños, lo que evita daños en los alimentos congelados. La criogenia en alimentos hace queestos no presenten pérdidas, al eliminar el goteo que se presenta con algunos métodos de conservación.
La criogenia ha venido a ganar popularidad y ha comenzado a ser usada en el transporte dealimentos congelados. Consecuentemente, ya se aplica en buques cargueros, en los que antes de zarpar con su carga, a ésta se le suministra un refrigerante criógeno. Todo esto permite que la carga viaje porgrandes distancias, sin verse afectada por ello o por el tiempo del viaje.
Otro de los usos de la criogenia puede verse en el manejo de especias. Por lo general éstas son molidas para darle suaspecto característico, que les permite ser aplicadas a los alimentos de forma mesurada. Lastimosamente, cuando las especias son molidas muchas de sus propiedades se pierden, a causa del aumento detemperatura durante la molienda. Para evitar que las especias pierdan sus propiedades el nitrógeno líquido puede ser la solución, puesto que con él se disminuye el uso de sal, a la vez que se reduce la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Criogenia
  • Criogenia
  • Criogenia
  • criogenia
  • Criogenia
  • criogenia
  • Criogenia
  • Criogenia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS