Importancia de la deontologia juridica

Páginas: 11 (2608 palabras) Publicado: 19 de abril de 2010
Lluvia de ideas.

A. “Los dilemas éticos y la toma de decisiones dentro de la abogacía.”

B. “Deber profesional del abogado y sus límites.”

C. “Importancia de la aplicación de la ética para el correcto desempeño de la abogacía.”

D. “¿Es posible separar los intereses de individuales, públicos y de nuestro cliente dentro del ejercicio de nuestra profesión?”

E. “Laconciliación de la función social de abogado con sus intereses profesionales y económicos.”

Tema elegido.

“Importancia de la aplicación de la ética para el correcto desempeño de la abogacía.”

Marco teórico.

La carrera que decidí estudiar esta íntimamente ligada con la ética y con la moral, me atrevo a decir esto ya que hay que considerar que la vocación del abogado se caracterizapor ser de servicio a la comunidad. Incluso de cierta manera se podría decir que tanto la ética como el derecho están encaminados a la consecución de un mismo fin, que seria regular a través de una normativa el comportamiento y formas de vida del ser humano para asegurar una pacifica convivencia en la sociedad. De hecho existen varios autores y filósofos, entre ellos Praeceptor Germaniae, queaseguran la existencia de un estrecho vínculo entre el derecho natural y la ética de forma que incluso se puede considerar que “la ética es una convicción en la lucha por la libertad y la humanización del derecho.”[i] Hay quienes aseguran que equiparar la importancia de la ética y la moral positiva con el derecho y nuestro sistema normativo es exagerado, ya que la obligatoriedad de una y de otra conincomparables al igual que la necesidad de la existencia de normas éticas en contraste con normas jurídicas. Pero me parece imprescindible reconocer que lo jurídico y lo relativo a las normas es “un importante peldaño para el ascenso del hombre, tenemos que admitir que para vivir en paz y en armonía el derecho no basta. Se pueden promulgar leyes y reglamentos, pero si no existen conciencia éticadifícilmente serán acatados.”[ii] Esto tiene mucho sentido pues de que nos sirve la existencia de las leyes, si no va a existir nada que nos mueva a su cumplimiento, hay quienes pueden decir que el estado tiene el poder coactivo para reprimiste o castigarte, pero siendo totalmente objetivos es imposible que el Estado este posibilitado para asegurar de la observancia de las leyes y reglamentos por cadauno de los ciudadanos, por lo que se atine a que ellos voluntariamente les den cumplimiento. Lo anteriormente mencionado se ve perfectamente plasmado en las posturas de William Luypen se traduce que “el derecho es el mínimo de ética exigible, pero también la ética crea el espíritu para el acatamiento del derecho”.[iii] De la lectura de lo anterior podemos determinar que a pesar de la creencia dela mayoría de las personas en la actualidad el campo del derecho está íntimamente vinculado con la ética, tanto que es inconcebible una sin la otra, demostrando así la necesidad de saber sobrellevar el ejercicio de ambos, por lo que a futuro dentro del desempeño de mi profesión la ética se debe ver reflejada en mi actuar como practicante del derecho.

Ahora que ya he establecido larelación e importancia de la aplicación la en mi campo de estudio me parece oportuno hacer referencia a la ética profesional, esta se apoya en las reglas de la moral y la ética en general, pero lo que la diferencia es que regula de manera mas especifica las actividades propias y particulares de cada profesión. Y hablando específicamente de mi caso existen Los Mandamientos del Abogado de Couture que no esmas que un decálogo para el abogado, este no contiene ningún tipo de aspectos éticos sino un grupo de normas desde un punto de vista general para regular la conducta y me gustaría hacer referencia a unos preceptos primero dice “TEN FE. Ten fe en el Derecho, como el mejor instrumento para la convivencia humana; en la justicia, como destino normal del derecho; en la paz, como sustituto...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Deontologia jurídica
  • Deontología Jurídica
  • La Deontología Jurídica.
  • DEONTOLOGÍA JURÍDICA
  • Deontología jurídica
  • Deontologia Juridica
  • Deontologia Juridica
  • Deontologia Juridica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS