importancia de la DNC

Páginas: 7 (1608 palabras) Publicado: 6 de junio de 2014
2.1  IMPORTANCIA DEL DIAGNOSTICO DE NECESIDADES

El Diagnóstico de Necesidades de Capacitación (DNC) tiene una gran importancia ya que  es el factor que orienta la estructuración y desarrollo de planes y programas para el establecimiento y fortalecimientos de conocimientos, habilidades o actitudes en los participantes de una organización, a fin de contribuir en el logro de los objetivos deésta.
 
Es de suma importancia realizar el diagnostico  para satisfacer plenamente las necesidades detectadas y que obstaculizan el logro de los objetivos de la empresa, así como para apoyar los objetivos estratégicos que la empresa ha establecido a mediano y largo plazo.
 
Las necesidades de entrenamiento se pueden clasificar en:
 Encubiertas
Se presentan como causa directa o indirecta deproblemas que se dan en la organización por esa razón para determinarlas es necesaria una investigación minuciosa. Dicha investigación en muchos casos descubre no sólo las necesidades de entrenamiento del personal sino las situaciones que impiden el buen funcionamiento de la empresa. Este tipo de necesidades se presenta en las siguientes situaciones:
En la productividad: no se logra cumplir con losprogramas
 En la organización de la institución: ausencia total o parcial de políticas, objetivos no claros, comunicación o defectuosa, etc.
  En el comportamiento: actitudes negativas, duplicidad de responsabilidades, alto índice de ausentismo y retardos, etc.
  Manifiestas
Se presentan como causa directa del problema y no requieren investigación alguna para determinarlas, ya que se conoce elsíntoma y la causa. Este tipo de necesidades de entrenamiento se presenta en los siguientes casos:
a.    Cuando en la empresa se tienen trabajadores de nuevo ingreso
b.   Cuando los trabajadores son transferidos o ascendidos
c.    Cuando se sustituyen o modifican las maquinarias y/o herramientas.
d.    Trabajadores a punto de jubilarse.
e.    Cambios en procedimientos de trabajo, métodos,sistemas administrativos, políticas y reglas
 
 
Bibliografía
SILICEO, Alfonso, CAPACITACIÓN Y DESARROLLO DE
PERSONAL. México 1985
 
Bibliografía
“Administración  moderna de personal”
“Modern Administration of Personnel”
Autor: Joaquín Rodríguez Valencia
EDIT. ECAFSA
Séptima Edición
Cengage Learning 
 











LA IMPORTANCIA DE LA CAPACITACION EN LAS EMPRESAS
  Independientemente de la naturaleza de la empresa, debemos destacar la importancia que tiene la capacitación y su finalidad, cuántas veces hemos asistido a un curso y nos mostramos renuentes al cambio, es decir, desde antes de iniciarlo, demostramos cierta resistencia por falta de información del propósito por el cual estamos ahí, es por esto, que debemos comenzar a ubicar la capacitación, dándole el lugarque le corresponde, desde el momento de contratar al personal, ya que de ahí provienen muchas veces (no en toda ocasión) ciertas necesidades de capacitación por el mismo hecho de no saber detectar las fallas que puede tener los trabajadores.
 
 Podemos realizar un proceso de capacitación práctico sin necesidad de ser expertos en el tema, y así nos enfocamos directamente con la misión, visión yobjetivos de la empresa, (siempre debemos tenerlos en mente al momento de hacer una DNC). A continuación una descripción breve que nos puede ser útil para detectar lo que necesitamos en nuestra empresa y que podemos llevar a la práctica una vez comprendido.
 
Sabemos que un proceso de capacitación, consta de las siguientes etapas: Detectar Necesidades de Capacitación (DNC), Identificar losRecursos para la Capacitación, Diseñar el Plan de Capacitación, Ejecución del Programa de Capacitación, y por último, la Evaluación, Control y Seguimiento. 
 
Para llevar a cabo la DNC, partimos del perfil del puesto del personal a capacitar, es decir análisis organizacional, cuáles son sus habilidades, se debe hacer un análisis de la persona y un análisis de sus tareas. Este paso es crítico,  ya...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • DNC
  • Que es un DNC
  • ENSAYO DNC
  • Encuesta dnc
  • Qu Es Un DNC
  • Informe de la DNC
  • Pvc y dnc
  • Dnc y dhcp

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS