Importancia De La Ecología En La Época Actual

Páginas: 9 (2197 palabras) Publicado: 8 de enero de 2013
Ensayo
LA IMPORTANCIA DE LA ECOLOGÍA EN LA ÉPOCA ACTUAL
¿Ha observado cómo está nuestro alrededor hoy en día? Si aprecia el ambiente en el que vivimos, notará porqué ahora le llamamos “medio” ambiente en lugar de que debería ser llamado un ambiente “completo”. El ser humano, que por falta de conciencia se enfoca solamente a su beneficio, ha terminado lentamente con los recursos que le han dadosustento durante miles de años. ¿Y qué podemos hacer frente a una crisis que va en aumento?, no podemos encasillarnos en la idea de que no es posible hacer nada, hacer esto sería confinarnos a un doloroso suicidio en el que nos llevaremos de mártires a todos los seres vivos que nos rodean; si tenemos tantas ciencias ¿porqué no las usamos para algo bueno?.
El desarrollo sustentable, el reciclaje,la ecología, entre otras materias o disciplinas que se enfocan en el delicado balance de la naturaleza y la acción del hombre, no fueron creadas, desarrolladas y estudiadas solo para ser teoría; en algún momento se tenían que poner a prueba así como la primera locomotora se puso en marcha. El momento es ahora.
Muchos subestiman la importancia de estas ciencias, tomándolas como una materia másdentro del currículum escolar; subestimar la importancia de estas disciplinas es uno de los más grandes errores que como seres humanos podemos cometer. Veamos que nos tiene deparada la ecología como herramienta para salir adelante en estos turbulentos y agitados ritmos de vida actuales.
La ecología es la ciencia y rama de la biología que explica las relaciones e interacciones entre los seres vivosy su ambiente; el diccionario de la Real Academia Española la define como “ciencia que estudia las relaciones de los seres vivos entre sí y con su entorno.” Y entre esos seres vivos, nos encontramos nosotros, los humanos.
A pesar de que no nos catalogamos como “animales” (aún perteneciendo al reino animalia) ya que pensamos y sabemos que pensamos, nosotros seguimos siendo seres vivos quenecesitan de su entorno y de los demás seres vivos que le rodean. No somos autótrofos como las plantas, necesitamos alimentarnos de otro ser vivo (que ya no siga vivo, claro está); y aún si fuéramos autótrofos como las plantas o las algas, necesitaríamos del Sol, el agua, los compuestos y minerales necesarios para crear la misma celulosa (molécula a base de carbono cuyos enlaces poseen la energía quenecesitamos para vivir) que las plantas crean.
Todas las acciones que llevamos a cabo tienen una íntima relación con el ambiente que nos rodea, TODAS. Claro, ¿qué más esperar si no vivimos flotando en el espacio siendo seres de una cuarta dimensión? A lo que me refiero es que, mientras sigamos viviendo, mientras sigamos respirando, comiendo, mientras sigamos poseyendo la vida, todas las reacciones yacciones que nuestro cuerpo lleve a cabo, necesitarán de elementos externos a él; tal como el oxígeno para respirar, tal como los minerales que obtenemos de nuestra alimentación para mantener en orden nuestro funcionamiento muscular, y como de otros seres vivos u otros humanos para obtener algún beneficio que, en un equilibrio ideal, sería regresado de alguna manera en otra ocasión. Equilibrioque en las últimas décadas ha estado en un latente riesgo de derrumbarse.
Seguramente cuando leyó la frase de “algún beneficio que […] sería regresado de alguna manera en otra ocasión” pensó inmediatamente que los seres humanos no somos la especie de animal que sepa devolver favores por naturaleza, y está en lo correcto. Tomamos de la naturaleza lo que necesitamos y no le ayudamos a que seregenere. Podrá ser la “Madre naturaleza”, pero nosotros hemos infectado este planeta con nuestra presencia y egoísmo, sirviendo a nuestras necesidades económicas antes que pensar las consecuencias de lo que hacemos; igual que un fumador adicto al cigarro que no deja su vicio hasta que esté en camilla por el cáncer que su inconsciencia le dejó.
Es en estos casos donde necesitamos de los conocimientos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Importancia actual de la ecologia
  • Importancia actual de la ecologia
  • Ecologia profunda en la época actual
  • Importancia Ecologia
  • La Importancia De La Ecologia
  • LA ECOLOGIA Y SU IMPORTANCIA
  • Importancia de la ecologia
  • Importancia De La Ecologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS