Importancia De La Educación Artística En Preescolar

Páginas: 10 (2453 palabras) Publicado: 8 de octubre de 2011
INTRODUCCIÓN

En el presente trabajo se abordara lo esencial que resulta ser la Educación Artística en la formación de un individuo, esencialmente en educación preescolar, ya que esta es la que proporciona los cimientos de un mundo de conocimientos por explorar y adquirir.

Se muestra como en la actualidad se le ha venido restando importancia a la enseñanza de las Artes y se presenta unavisión que se tiene erróneamente del niño, siendo que este en edad preescolar es donde puede desarrollar con más facilidad su creatividad y capacidad artística.

También se presenta un poco de la situación de la que se está viviendo en nuestro país actualmente y cómo podríamos cambiarlo si se lograra introducir en el individuo desde una edad temprana el gusto por las artes.

LA IMPORTANCIA DELAS ARTES EN LA EDUCACIÓN PREESCOLAR

La escuela es el lugar en donde el niño y el adolescente pasan la mayor parte de su tiempo de vida estudiantil, en ella adquieren conocimientos que ayudan a formar su personalidad y le dan nuevas visiones sobre el mundo y lo que les rodea, estos nuevos saberes en conjuntos son lo que llamamos educación. Como decía Hoyland:
La rigidez y estrechez mentalespueden ser combatidas por el pensamiento independiente y amplio y, desde luego, gran parte de la responsabilidad de alentar el proceso de pensar libremente está en manos de todos los que se relacionan de un modo u otro con la educación.

La educación preescolar representa para el niño una etapa fundamental ya que en ella se hacen presentes nuevos aprendizajes, experiencias que contribuyen en laformación de su personalidad y creatividad, comienza a relacionarse con un sector más amplio de la sociedad y es aquí donde se trata de desarrollar su capacidad innovadora.
El trabajo en Educación Preescolar se desarrollo mediante competencias; “una competencia es la capacidad de utilizar el saber adquirido para aprender, actuar y relacionarse con los demás”, el objetivo de estas es lograr que elniño se apropie de esos saberes adquiridos y que pueda utilizarlos en un futuro.
Son 6 las competencias que se manejan de las cuales, nos interesa de forma particular abordar la referente al campo de las Artes, el nombre de la competencia es el de Expresión y Apreciación Artísticas; en esta competencia se pretende desarrollar la sensibilidad, imaginación y la capacidad creadora del niño.Reflexiones en torno a la práctica docente en preescolar.

En la poca experiencia que como docente se ha tenido en el nivel de preescolar, ha servido para detectar la poca importancia que se le da a este campo, puesto que en ocasiones, sólo es utilizado cuando se requiere participar en eventos tales como la pastorela en diciembre, la presentación de números artísticos en algunos festivales o comorelleno para cumplir con el horario establecido. Al acudir a los cursos de actualización para docentes se tocan temas como el de la salud, la inseguridad, la violencia pero pocas y raras veces se habla de los beneficios que la enseñanza del arte trae a los niños de preescolar.
La función que se ha venido desempeñando desde hace más de un año es la de acompañante musical en diversos Jardines de niños.Durante este tiempo se ha podido experimentar que nuestro trabajo está lleno de retos, de dificultades pero también de muchas satisfacciones, entre las que podemos mencionar, el gusto que da cuando captamos el interés y las expresiones y manifestaciones de sentimientos y emociones por parte de nuestros alumnos, o bien, cuando tenemos la oportunidad de convivir, cantar, jugar y ser parte deldesarrollo que el niño experimenta en los primeros años como alumno de preescolar, que a propósito, es algo que se disfruta demasiado.
Otra de las cosas que nos dan gusto son la cantidad de oportunidades que tenemos de olvidar la edad y reírse con lo que los niños disfrutan o más bien disfrutar de lo que a los niños se les ocurre; tirarse al suelo, gatear, conocer y aprender a la par de los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Artisticas en la educacion preescolar
  • Importancia de la educacion artistica infantil
  • La Importancia De La Educación Artistica
  • Importancia De La Educación Artística
  • Importancia de la educacion artistica en la primaria
  • la importancia de la educacion preescolar
  • Importancia De La Educacion Preescolar
  • Importancia De La Educacion Preescolar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS