Importancia de la educación preescolar para la adquisición y desarrollo de habilidades cognitivas

Páginas: 9 (2108 palabras) Publicado: 20 de agosto de 2012
Importancia de la educación preescolar para la adquisición y desarrollo de habilidades cognitivas en los alumnos, como base para sus aprendizajes futuros.

Educadora de Párvulos Licenciada en Educación: Silhy Oyarzo Navarro.
Introducción
Como primeros agentes de la educación formal en la vida de los niños, debemos reflexionar constantemente y tomar el sentido de la gran importancia que tienenuestra intervención en la vida futura de nuestros alumnos.
La infancia es la primera etapa del desarrollo humano que abarca desde su nacimiento hasta los seis o siete años de edad. Esta etapa es considera como la más significativa en la vida del individuo, debido a que en ella se estructuran las bases fundamentales de lo que serán los aprendizajes de habilidades y destrezas tanto en suformación cognitiva, física, psicológica, como también en su conducta social. Esta base se irá perfeccionando y consolidando en las sucesivas etapas del desarrollo. Por esto, todas las vivencias que tenga el preescolar bajo nuestra intervención se transforma en una ventana de oportunidades para entregar nuevos aprendizajes significativos y así lograr potenciar el desarrollo holístico de nuestrosestudiantes.
Gracias a los avances científicos podemos en estos días tener una información mas especifica de las características de las etapas del desarrollo humano y en especial las neurociencias. Según afirma Beiras (1998) el término "Neurociencias, hace referencia a campos científicos y áreas de conocimiento diversas, que, bajo distintas perspectivas de enfoque, abordan los niveles de conocimientovigentes sobre el sistema nervioso”. Estas informaciones nos revelan que el crecimiento más significativo del cerebro humano trascurre los tres primeros años de vida. Por esto es de crucial importancia la estimulación oportuna y de calidad, que haremos en nuestras aulas para favorecer una formación y desarrollo integral en nuestros educando.
Desarrollo
Al momento del nacimiento, el ser humanotiene unas cien mil millones de células en el cerebro a la espera de ser conectadas. Con una estimulación oportuna y de calidad, ese niño va a lograr un mayor número de conexiones neuronales. Y en buena medida, su desarrollo cognitivo va a depender de la cantidad y calidad de esos nexos o sinapsis.
Cuando hablamos de desarrollo cognitivo, estamos hablando directamente de aquello que pertenece alconocimiento. El conocimiento a su vez es el conjunto de información procesada que dispone el niño gracias a un proceso de aprendizaje. Las habilidades cognitivas son el conjunto particular de actividades o tácticas de procesamiento de la información de que se vale el estudiante, que le permiten organizar e integrar la información de manera efectiva para la adquisición y utilización delconocimiento.
El desarrollo cognitivo esta ligado directamente con el ambiente en el que se inserta el niño, la información genética y los rasgos congénitos que posee.
Piaget dividió el desarrollo cognitivo del niño en cuatro etapas: desde los cero a los dos años la llamó Sensoriomotriz, de los dos a los siete años Preoperacinal, de siete a once años Operaciones concretas y de once años en adelante la llamoOperaciones formales. En cada una de estas etapas dio los avances y características de cómo aprenden y se desarrollan las habilidades cognitivas en los niños. Piaget afirma que “los cambios cualitativos del pensamiento ocurren entre la primera infancia y la adolescencia” Papalia,D.E., Olds, S.W., Feldman,R.D.(2005)
Esto nos entrega la información base para esperar logros en nuestros alumnossegún su etapa cognitiva, pero siempre respetando sus características propias y ritmo de aprendizaje.
Es vital que desarrollemos habilidades cognitivas que sean los cimientos para aprendizajes futuros. Las habilidades cognitivas aluden directamente a las distintas capacidades intelectuales que poseen los individuos al hacer algo. Estas habilidades según Hartman y Sternberg (1993). “Pueden ser...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Habilidades cognitivas a desarrollar en preescolar
  • Adquisicion y desarrollo de las habilidades meta cognitivas
  • La Importancia De La Educación Preescolar En La Adquisición De La Lectura
  • Importancia Del Desarrollo Cognitivo En Edad Preescolar
  • IMPORTANCIA DEL DESARROLLO Y FORTALECIMIENTO DE LAS HABILIDADES COGNITIVAS
  • La Metodologia Para El Desarrollo De Habilidades Cognitivas
  • Estrategias para desarrollar habilidad cognitiva
  • La importancia del lenguaje para el logro de desarrollo de competencias de la educación preescolar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS