Importancia De La Espárragos Y Su Exportación

Páginas: 7 (1544 palabras) Publicado: 28 de mayo de 2012
Introducción
El Perú es un país con una gran variedad de microclimas el cual hace posible que se puedan cultivar una gran variedad de productos agrícolas.
Uno de estos productos es una hortaliza llamada ESPÁRRAGO el cual es originario de Asia.
Desde el año 1990 la producción de espárragos en el Perú ha ido aumentando de forma sostenible.
En el 2007 el Perú se convierte en el primerexportador de espárragos en el mundo.
En la actualidad el Perú es el primer país exportador de espárragos del mundo, habiendo logrado desplazar a importantes países productores como China y Estados Unidos, y ser reconocidos mundialmente por la calidad de sus productos.
Antecedentes:
El sector agro exportador nacional genera al país 846,6 millones de dólares, que se concentran en cuatro rubrosimportantes. El espárrago se ha constituido en el 2003 como el principal producto agrícola de mayor valor de exportación, desplazando el café.
Como marco general, la siguiente figura muestra la situación de las agro exportaciones
Peruanas, en la que se aprecia la predominancia de los espárragos y el café








Generalidades
El esparrago es una especie originaria de Asia central.
El cultivodel espárrago se inició en el Perú a principios de la década del 50 en el departamento de La Libertad.
En 1986 se inició en Ica un programa de producción de espárrago verde para exportación principalmente como fresco refrigerado y una pequeña parte para el espárrago congelado.
Actualmente los valles de La Libertad ubicados en el Norte y los de Ica en la zona sur, son las dos principales zonas deproducción de espárragos en el Perú.

Origen:
Los primeros vestigios de espárragos aparecieron en forma de pinturas en los monumentos egipcios (3.000 a.C.), eran dibujados atados en manojos en dos o tres ligaduras; en esta caso parecían ser utilizados como ofrenda a los dioses.
Fue una hortaliza apreciada por los griegos, pero serían los romanos quienes introdujeran este cultivo en Europaseptentrional.
Tras las invasiones bárbaras, su cultivo solo se conservó en España hasta el final de la Edad Media, en que volvieron a cultivarse en el norte y centro de Europa. Las actuales variedades parece ser que tienen su procedencia en selecciones llevadas a cabo en Holanda en el siglo XVIII.


Potencial económico:

Alimenticio:
Los brotes tiernos del esparrago, también conocidos comoturiones, son consumidos crudos en combinación con alguna salsa o aliño, de forma cocida fresca en diversas preparaciones, o en conserva, es muy apreciado por su bajo contenido en grasa y calorías.

Medicinal:
el agua del cocimiento del esparrago tomado como bebida tiene propiedades diuréticas, gracias a su contenido de fructosanas, sales potásicas y saponósidos.


Zonas de Producción:
Enel Perú, los departamentos más importantes en cuanto a producción de espárragos son La Libertad con más del 50% del total nacional, Ica con casi el 40%, destacando también Lima y Ancash
En La Libertad se produce principalmente espárragos en conservas; en Ica y Lima, espárragos frescos y congelados; mientras que en Ancash mayoritariamente espárragos frescos.



Variedades:
Variedades de colorverde claro o blanco:
Connovers Colossal
Mammmouth White
Variedades de color verde oscuro:
Martha y Mary Washington
Palmetto
Argentenil
UC 157
UC 72



Exportación:
Somos el primer país exportador de espárragos en el mundo en valor monetario (en sus tres presentaciones), nuestra industria exportó US$ 207 en el año 2003 , esta se encuentra comprometida con la calidad, inocuidad yseguridad. Y ofrece un estimado de 50 000 puestos de trabajo de los cuales 30 000 son mujeres.
El espárrago peruano (en sus tres presentaciones) es el primer producto agro exportador en el Perú, tiene un estimado de área cosechada de 19,000 has.

Mercado:
La demanda mundial creció a una tasa superior al 10% en los primeros años de la década de los noventa.
Europa ocupa el primer lugar en la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Exportacion De Esparragos
  • Exportacion de esparragos
  • Exportacion Esparragos
  • exportacion esparrago
  • Exportacion de esparragos
  • IMPORTANCIA DEL ESPARRAGO
  • Exportacion de Conservas De esparragos
  • importancia de exportacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS