IMPORTANCIA DE LA ESTADÍSTICA

Páginas: 10 (2306 palabras) Publicado: 18 de enero de 2016
IMPORTANCIA DE LA ESTADÍSTICA
Resulta fácil comprender que la estadística es una de las ramas de la matemática, cuyo fin está centrado en la recopilación de datos y/o informaciones de origen numérico, o que ella misma se encarga de transformar en números. En tal sentido, se puede expresar que la función principal de la estadística es justamente la recolección y agrupamiento de datos paraelaborar informes de diversos temas, siendo siempre desde el punto de vista cuantitativo y no cualitativo. Por consiguiente, se puede decir que esta rama de la matemática es muy importante en nuestra vida cotidiana, porque se aplica en todo momento, ya sea en el ámbito social o laboral, y la misma nos puede dar respuesta a muchas de las necesidades que la sociedad actual plantea.

HISTORIA DE LAESTADÍSTICA
Se puede expresar que la Estadística tiene sus orígenes desde que apareció el hombre. No fue un hecho casual, sino un proceso, que nació ante la necesidad de llevar una contabilidad de las pertenencias, territorios y personas. La misma ha evolucionado desde una simple recolección de datos hasta los más complejos sistemas de programación que existen en nuestros días.
En esasépocas las personas utilizaban símbolos grabados en palos de madera, piedras, pardes de cuevas, pieles, etc, con la finalidad de representar la cantidad de animales, objetos y/o personas. Como la sociedad se encontraba en formación y crecimiento, era necesario llevar un registro contable acerca de los bienes materiales con que contaban, propiedades, animales y objetos. En la época de bronce (desdeka etapa más baja hasta la más alta), es decir de los años 1800 – 800 antes de Cristo (aC), aparecen los primeros los primeros indicios del control de sus posesiones, en la Isla de Cerdeña (se encuentra al sudoeste de Italia y está situada al sur de la isla de Córcega, quedando separada de ésta por el estrecho de Bonifacio). En esa isla, existen monumentos prehistóricos pertenecientes a losNuragas (primeros habitantes de la isla); que constan de bloques de basalto superpuestos sin mortero y en cuyas paredes de encontraban grabados toscos signos que han sido interpretados con mucha verosimilitud como muescas que servían para llevar la cuenta del ganado y la caza.
Por otra parte los Babilonicos, hacia el año 3000 A.C. usaban pequeñas tablillas de arcilla para recopilar datos en tablassobre la producción agrícola y de los géneros vendidos o cambiados mediante el trueque. Los egipcios analizaban los datos de la población y la renta del país mucho antes de construir las pirámides en el siglo XXXI a C. Por ello, cuando registraban la cantidad de población y las riquezas existentes, lo hacían con el fin de preparar la construcción de las pirámides. Durante los censos egipcios, enlos antiguos monumentos se han encontrado interesantes documentos en que demuestran la sabia organización y administración de este pueblo; ellos llevaban cuenta de los movimientos poblacionales y continuamente hacían censos.
Diferentes estudios demuestran que en la biblioteca de Nínive, fundada por Sargón II, rey de Asiria, no se guardaban poemas u obras literarias; sino simplemente lasrecopilaciones de hechos históricos, religiosos, importantes datos estadísticos sobre producción y cuentas; así como también datos de medicina, astronomía, etc. Asimismo la biblia en el pentateuco, más específicamente en el libro de los números, moisés realizó un censo después del éxodo y expreso: "haz un censo general de toda la asamblea de los hijos de Israel, por familias y por linajes, describiendopor cabezas los nombres de todos los varones aptos para el servicio de armas en Israel..", y así, se encontraron varios pasajes donde se mencionan los censos realizados.
Los chinos efectuaron censos hace más de cuarenta siglos. En China Confucio, en uno de sus clásicos "Shu-King" (escrito hacia el año 550 a. c.), narra cómo el rey Yao (Tao) en el año 2238 a. c., mandó hacer una estadística...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La importancia de la estadistica
  • Importancia De La Estadistica
  • importancia de la estadistica
  • Importancia de la Estadistica
  • importancia de la estadistica
  • La importancia de las Estadisticas
  • Importancia De La Estadistica
  • la importancia de la estadistica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS