Importancia de la estadistica en diferentes sectores

Páginas: 8 (1823 palabras) Publicado: 28 de agosto de 2010
Importancia de la estadística en el sector social
La necesidad de un enfoque estadístico esta actualmente bien reconocido en la investigación y en la práctica de las disciplinas que constituyen la salud pública.
La estadística permite analizar situaciones en las que los componentes aleatorios contribuyen de forma importante en la variabilidad de los datos obtenidos. En salud pública loscomponentes aleatorios se deben, entre otros aspectos, al conocimiento o a la imposibilidad de medir algunos determinantes de los estados de salud y enfermedad, así como a la variabilidad en las respuestas por los pacientes, similares entre si, que son sometidos al mismo tratamiento.
En salud pública se emplean, consciente o no, muchos conceptos estadísticos al adoptar decisiones relativas adiagnósticos clínicos, o bien al predecir probables resultados de un programa de intervención en la población.
En la práctica, al margen de su definición, la estadística suele variar su nombre, particularmente debiéndose al campo o área de aplicación. De tal manera que aplicada al campo de la salud, se denominaría estadística de salud, en el área de estudio y caracterización de la población humana, se lellama estadística demográfica, en su parte social como estadística social y en las ciencias biológicas, bioestadística. Y en el ámbito de estudio de la salud pública hace acopio de todos los métodos estadísticos empleados por las diferentes disciplinas que la constituyen como las antes citadas.
Importancia de la estadística en sector económico
Resulta imposible llevar a cabo un plan de desarrolloeconómico, que pueda llamarse racional, sin el auxilio de estadísticas.
Son los economistas los que ante el problema de establecer un plan de desarrollo exigen una información básica sobre la que fundamentar sus proyectos.
Información que les permita plantear el sistema de ecuaciones de determinados modelos econométricos.
Es a los estadísticos a los que corresponde la tarea de recoger toda lainformación requerida, usando para ello la adecuada técnica que permitiendo solventar agudos problemas de recopilación de datos lleve aI logro de una información veraz.
Complemento indispensable de los grandes censos son las estadísticas que ofrecen la información necesaria para la elaboración de un sistema de Cuentas
Nacionales.
Dos son los principales fines para los que estas estadísticas sonnecesarias.
a) Para identificar los problemas económicos que el plan tratará de resolver.
b) Establecer objetivos a alcanzar en el desarrollo económico.
Los más importantes censos a considerar y que suministran una información básica para un sector determinado de la economía en un particular momento son :
• Censo de la Población.
• Censo Agrario.
• Censo Industrial.
• Censosde Distribución.
Censo de la población: La información que el censo suministra sobre población económicamente activa permite conocer la estructura de la economía, la que de otra manera sería difícil conseguir.

Censo Agrario. La agricultura es la actividad predominante en los países subdesarrollados y en los en vías de desarrollo, que son los que más necesitan mejorar sus estadísticas. Enalgunos casos quizá, el mejoramiento de las técnicas agrícolas deberá considerarse previa para obtener los necesarios recursos para el desarrollo industrial y a la vez crear un mercado mas potente a los productos industriales

Censo industrial: El censo industrial suministra información sobre el total de establecimientos industriales en el territorio nacional, mostrando el tipo de industria del paísen un determinado momento y su importancia en la economía nacional

Censos de Distribución: El comercio al por mayor y al detall son importantes sectores de la economía. Con los Censos Agrícola e Industrial obtuvimos una fotografía de la estructura de la producción. Ahora necesitamos información que nos permita conocer el sistema distributivo en orden a establecer los cambios pertinentes en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • diferencias estadisticas
  • IMPORTANCIA DE LA ESTADISTICA
  • La importancia de la estadistica
  • Importancia De La Estadistica
  • importancia de la estadistica
  • Importancia de la Estadistica
  • Importancia De La Estadistica
  • importancia de la estadistica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS